Inicio Actualidad Lamas y Raqchi han sido seleccionados entre los “Mejores Pueblos Turísticos” del...

Lamas y Raqchi han sido seleccionados entre los “Mejores Pueblos Turísticos” del mundo 2022

95

l Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó que los pueblos de Lamas (San Martín) y Raqchi (Cusco) han sido seleccionados entre los “Mejores Pueblos Turísticos” del mundo en el año 2022, una gran noticia para el Perú y la reactivación del turismo nacional.

La distinción fue anunciada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), quien eligió a estos pueblos peruanos junto a otros 30 destinos a nivel global.

“Es es una gran noticia para nuestro país. En este momento que necesitamos de paz y unidad, recibir una condecoración de talla mundial nos llena de expectativas positivas. Es necesario impulsar la reactivación del turismo, un importante generador de empleos y divisas, sobre todo en las regiones del país. Para ello, el trabajo articulado junto al sector privado será trascendental”, señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero.

En ese sentido, añadió que desde PROMPERÚ y las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior, se realizará un importante trabajo para dar a conocer este reconocimiento, que pone a nuestro país en un lugar expectante a nivel internacional.

Es importante señalar que el nombre en inglés de la condecoración es “Best Tourism Villages 2022”. Para que Lamas y Raqchi reciban la distinción fueron evaluados por un consejo asesor independiente a partir de un conjunto de criterios que cubren nueve áreas: Recursos culturales y naturales, Promoción y conservación de los recursos culturales, Sostenibilidad económica, Sostenibilidad social, Sostenibilidad ambiental, Desarrollo turístico e integración de la cadena de valor, Gobernanza y priorización del turismo, Infraestructura y conectividad, Salud y seguridad.

BEST TOURISM VILLAGES 

La iniciativa “Best Tourism Villages” es el proyecto insignia del Programa de la OMT sobre Turismo y Desarrollo Rural. Aspira a garantizar que el turismo contribuya a reducir las desigualdades regionales, avanzar en la igualdad de género y en el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, impulsar la innovación y la digitalización, mejorar la conectividad, la infraestructura y el acceso a financiación e inversiones, innovar en el desarrollo de productos y en la integración de la cadena de valor, promover prácticas sostenibles, entre otros.

Cabe indicar que la ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar en Al-Ula (Arabia Saudita) los días 27 y 28 de febrero de 2023, coincidiendo con la primera reunión presencial de la red de “Best Tourism Villages by UNWTO”.

DATOS 

  • En octubre, el Mincetur otorgó al pueblo de Lamas la distinción de “Pueblo con Encanto”, iniciativa nacional, convirtiéndolo en el primero de la selva y el segundo del Perú en recibir este importante reconocimiento.
  • Raqchi, pueblo conocido por sus emprendimientos de base comunitaria; así como por el “Templo de Wiracocha” o “Partenón Inca”, que es un conjunto arqueológico incaico que data del siglo XV, es considerada como una de las obras de ingeniería más audaces llevadas a cabo por los Incas. La ciudadela de Raqchi, es uno de los atractivos más grandes por su impresionante arquitectura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí