Inicio Actualidad Mincetur: bloqueo de carreteras afecta turismo y comercio exterior

Mincetur: bloqueo de carreteras afecta turismo y comercio exterior

59

Ministro del sector Luis Helguero indicó que protestas entorpecen proceso de recuperación de sectores.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, lamentó los reclamos radicales que vienen sucediendo en varias ciudades del país y afirmó que estas protestas están afectando el turismo y el comercio exterior en el Perú.

“Estamos en medio de protestas que tienen cierto grado de legitimidad, pero no al nivel que se están dando. El momento actual es muy sensible y viene afectando el turismo y el comercio exterior”, enfatizó en TV Perú.

Señaló que las tomas de aeropuerto están generando un daño gravísimo a la actividad turística de las regiones y de todo el país en general, toda vez que los turistas varados, por no poder entrar o salir de las ciudades, se llevan una mala imagen del Perú.

“Las noticias malas corren más rápido y en turismo estas malas noticias son difíciles de revertir. Antes había el ‘boca a boca’ pero ahora con las redes sociales las malas noticias se replican más rápido”, anotó.

Explicó, además, que los temas de seguridad son fundamentales en la actividad turística y estas protestas dejan desprotegidos a los turistas tanto nacionales como extranjeros.

Indicó que estas protestas entorpecen el proceso de recuperación del sector turismo que se venía logrando luego de la paralización de la pandemia.

“Estimamos cerrar el 2022 con un arribo de dos millones de turistas extranjeros. Es cierto que vamos a crecer en comparación al 2021 pero antes de la pandemia recibíamos 4.4 millones al año. Esos sucesos lamentables entorpecen el proceso de recuperación”, apuntó.

En ese sentido, precisó que la región Arequipa recibe 30,000 turistas al día y las protestas están dejando en la región una pérdida de tres millones de soles diarios.

“Y no solo hablamos de Arequipa, Cusco es otra realidad, Andahuaylas es otra realidad. La toma de terminales nos afecta muchísimo”, subrayó.

Comercio exterior

Seguidamente, el ministro explicó que las protestas también afectan el comercio exterior, principalmente por la toma de carreteras que paralizan el flujo de personas y bienes.

“Bloquear las carreteras dificulta el ingreso de trabajadores a los centros de laborales y paraliza el movimiento de proveedores. Estos sucesos tienen un efecto multiplicador negativo en toda la actividad empresarial”, lamentó.

Remarcó que el cierre de vías también afecta el traslado de productos a los aeropuertos y puertos del país, lo cual puede generar incumplimiento de contratos con compradores extranjeros.

“Yo he sido consejero comercial en Japón y en ese país, así como en todo el hemisferio norte, los costos logísticos son altísimos, por eso es importante que el proveedor peruano cumpla con sus cronogramas de entrega”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí