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TOYOTA GAZOO Racing preparado para afrontar el DAKAR 2023 con un equipo de tres vehículos

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  • Los actuales campeones Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel liderarán el camino.
  • Giniel de Villiers y Dennis Murphy regresan a la acción del Dakar.
  • Henk Lategan y Brett Cummings buscan impresionar en la tercera salida.
  • La GR DKR Hilux T1+ actualizada y reforzada, lista para enfrentarse a una dura competencia en el legendario rally.

TOYOTA GAZOO Racing está listo para enfrentarse al Rally Dakar 2023 con un equipo de tres vehículos a principios de enero. Los campeones reinantes, Nasser Al-Attiyah y el copiloto Mathieu Baumel, volverán a liderar el camino junto con el recién coronado campeón sudafricano de rally-raid Giniel de Villiers y el copiloto Dennis Murphy, así como Henk Lategan y Brett Cummings.

[Foto: Marcin Kin/Red Bull Content Pool.]

Este evento marcará el inicio de la temporada 2023 del Campeonato Mundial de Rally-Raid (W2RC), con Nasser y Mathieu nuevamente enfrentándose a las carreras de cross-country más duras del mundo.

El dúo competirá en las cinco rondas del W2RC de la FIA durante 2023. El campeonato comenzará con el Rally Dakar en enero y continuará en el Abu Dhabi Desert Challenge a fines de febrero; el Sonora Rally en México durante abril y el Desafío Ruta 40 en Argentina a fines de agosto. La temporada llegará a su fin con el Rally de Marruecos, nuevamente previsto para mediados de octubre.

Los dos equipos restantes competirán el resto de la temporada en el Campeonato de Rally-Raid de Sudáfrica (SARRC) como parte de TOYOTA GAZOO Racing South Africa (TGRSA), que también sirve como un componente clave en las pruebas y el desarrollo continuos de la GR DKR Hilux T1+.

En 2022, Giniel ganó el SARRC de siete rondas y los ex campeones Henk y Brett terminaron segundos en el campeonato considerado una de las series de rally-raid más duras del mundo.

La dura temporada de carreras de 2022 ofreció a TGR amplias oportunidades para mejorar la GR DKR Hilux T1+, ganadora del Dakar, en términos de calidad, durabilidad y confiabilidad. En línea con el espíritu de Toyota de “Hacer autos cada vez mejores”, el equipo capitalizó más de 25.000 kilómetros de carreras y pruebas realizadas por sus tripulaciones tanto en el W2RC como en el SARRC. Además, las tripulaciones desarrollaron aún más sus propias competencias, gracias a 130 días combinados en el camino, asegurando los títulos W2RC y SARRC para el equipo.

Para la temporada 2023, la FIA ha perfeccionado sus criterios destinados a equilibrar el rendimiento entre los vehículos Clase T1+ y sus homólogos de Clase T1U (Ultimate). El enfoque principal de las reglas actualizadas es cerrar el campo, haciendo que la competencia sea aún más difícil. Por ejemplo, tanto los coches Clase T1+ como T1U han visto reducida su potencia máxima en 30kW. Las curvas de potencia se han ajustado para combinar el cambio proporcionalmente, y se ha eliminado la compensación de altitud para los coches T1+ turboalimentados.

Al mismo tiempo, TGR ha estado actualizando constantemente el GR DKR Hilux T1+, con el objetivo de mejorar aún más su calidad, durabilidad y confiabilidad, asegurando que el automóvil esté completamente preparado para los rigores del Rally Dakar, el W2RC y el SARRC. Por ello, se han realizado mejoras en los diferenciales, piezas de suspensión y brazos transversales del coche, que se han reforzado. La configuración de un solo amortiguador también se ha optimizado, al igual que las características de cambio de la transmisión. Finalmente, el software se ha ajustado para aceptar el último combustible de carreras y para garantizar que el automóvil cumpla con los requisitos de Equilibrio de rendimiento establecidos por la FIA.

El compromiso del equipo con el desarrollo del GR DKR Hilux T1+ se refleja también en la comunidad de carreras privadas, con siete versiones privadas del auto registradas para el Dakar 2023. Estos autos lucen configuraciones y especificaciones similares a las del GR DKR Hilux T1+ promovidos por la fábrica.

TGR también apoya al equipo Land Cruiser Toyota Auto Body (TLC), un equipo de rally de Toyota Auto Body Co., Ltd. que compite en el Toyota Land Cruiser. En el Rally Dakar 2022 logró su novena victoria consecutiva en la categoría de autos de producción. En el Rally Dakar 2023, el equipo participará en un nuevo Land Cruiser 300 GR SPORT y buscará su décima victoria consecutiva en la categoría de autos de producción.

El equipo HINO SUGAWARA ingresó al Rally Dakar 2022 con un vehículo equipado con un sistema híbrido de carreras por primera vez y terminó en el puesto 22 en general en la categoría de camiones. En el Rally Dakar 2023 participarán con una camioneta equipada con un sistema híbrido mejorado.

El Dakar 2023 está programado para comenzar el 31 de diciembre de 2022 en la costa noroeste de Arabia Saudita, antes de viajar hacia el interior hacia la ciudad de Ha’il. A partir de ahí, la ruta continúa en dirección sureste, cruzando el temido Barrio Vacío, antes de girar finalmente hacia el norte hacia la meta en Dammam, el 15 de enero de 2023.

TESTIMONIOS

Alain Dujardyn, Director del equipo TGR W2RC:

“Este año ha sido fantástico para nosotros. Comenzamos ganando el Dakar 2022, antes de agregar el título inaugural del W2RC a nuestra lista de logros. Giniel también ganó el SARRC este año. Me gustaría agradecer a nuestros tres equipos por sus respectivos logros tanto en el W2RC como en el SARRC. Superaron constantemente los límites para mejorar, y la mente técnica maestra de Glyn Hall trabajó incansablemente para continuar mejorando nuestro auto de carreras ganador, haciéndolo cada vez mejor en su preparación para el Dakar 2023”.

Glyn Hall, Director de Equipo y Técnico del TGR Dakar & SARRC:

“El Dakar 2023 está a la vuelta de la esquina y estamos emocionados de enfrentarnos a la carrera automovilística más dura del mundo con un equipo de tres autos en enero. Hemos trabajado arduamente para refinar nuestra GR DKR Hilux T1+ a lo largo del año y confiamos en que estamos bien preparados para enfrentar los rigores de la carrera, así como también de nuestra competencia”.

Nasser Al-Attiyah, piloto:

“Ganar el título W2RC 2022 fue mi primer objetivo y estoy orgulloso de decir que lo logramos. Además, el auto ha ido mejorando constantemente a lo largo del año, y con una prueba final en Namibia, estoy seguro de que nos hemos asegurado la mejor versión posible del GR DKR Hilux T1+ hasta el momento. Ahora, todo lo que queda es correr en Arabia Saudita”.

Giniel de Villiers, piloto:

“Este año presentó algunos desafíos difíciles, especialmente en el SARRC. Dicho esto, logramos prevalecer para ganar el título de 2022 y, como tal, hemos crecido considerablemente como equipo. El coche también ha coincidido con nuestro crecimiento personal, y estamos emocionados de estar de vuelta en el Rally Dakar este enero. Ganar el título de SARRC ha afirmado nuestra creencia de que estamos en carrera para la victoria general el próximo enero, y no podemos esperar a que comience la carrera”.

Henk Lategan, piloto:

“El Dakar 2022 nos ofreció una curva de aprendizaje empinada y estoy satisfecho con nuestra experiencia a principios de este año. Ahora es el momento de enfrentar el desafío una vez más, pero este año tenemos mucha más experiencia y la GR DKR Hilux T1+ está mejor que nunca. ¡Vamos a ir a Arabia Saudita!”.

NÚMEROS DE LOS AUTOS:

200 – Nasser Al-Attiyah / Mathieu Baumel

205 – Giniel de Villiers/ Dennis Murphy

217 – Henk Lategan / Brett Cummings

ESPECIFICACIONES: GR DKR HILUX T1+ (2023)

Impulsor: Motor de producción V35A

Origen: Land Cruiser 300

Tipo de motor: Biturbo, Gasolina

Regulación de control: Impulso limitado por la curva de potencia de referencia de la FIA

Energía: 266 kW a 5100 RPM

Esfuerzo de torsión: 620 Nm

Mantenimiento del motor: Motec

Transmisión: Cambio secuencial Sadev de 6 velocidades

Diferenciales: Deslizamiento limitado (delantero, central, trasero)

Embrague: Placa gemela de cerámica, 215 mm

Construcción: marco tubular

Distancia entre ejes: 3.140 mm

Longitud total: 4.810 mm

Ancho promedio: 2.300 mm

Altura total: 1.890 mm

Masa total: 2000 kg, mínimo regulado por la FIA (peso seco)

Carrocería: Camioneta Toyota Hilux cabina doble, compuesto completo

Suspensión delantera: Doble horquilla, 350 mm de recorrido

Suspensión trasera: Doble horquilla, 350 mm de recorrido

Ruedas: Curso Evo, 17 pulgadas

Neumáticos: BF Goodrich, 37 pulgadas

Depósito de combustible: Célula de seguridad FT3, 540 litros

Dos de los principales patrocinadores de TOYOTA GAZOO Racing W2RC, Red Bull y Eurol, se han comprometido a compartir el viaje del equipo al W2RC para 2023, apoyando los esfuerzos de Nasser y Mathieu a través de TGR. Eurol es el desarrollador y productor holandés de lubricantes, aditivos, limpiadores, fluidos técnicos y productos especiales, disponibles en más de 90 países en todo el mundo. La innovación, la calidad y la sostenibilidad son valores fundamentales de la marca Eurol. Eurol proporciona a TOYOTA GAZOO Racing la línea Eurol Specialty Racing con tecnología SYNGIS, para niveles extremos de alto rendimiento en todas las circunstancias.

Red Bull se ha establecido como el principal patrocinador de los deportes extremos y los atletas, y como tal encaja perfectamente con los esfuerzos de TOYOTA GAZOO Racing en el Dakar y el W2RC. El fabricante austriaco de bebidas energéticas se asoció con Nasser, Mathieu y TGR durante varios años, y la relación dio sus frutos cuando Nasser y Mathieu ganaron un segundo título de Dakar para TGR en enero de 2022.

El equipo también cuenta con el apoyo de Jonsson Workwear y USN.

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