Inicio Actualidad Perú: inversiones hoteleras suman US$ 111 millones por recuperación anticipada IGV

Perú: inversiones hoteleras suman US$ 111 millones por recuperación anticipada IGV

65

Considera obras realizadas, en ejecución y proyectos próximos a viabilizar

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, informó hoy que el gobierno peruano registra, desde el 2014 a la fecha, alrededor de 111 millones 25,595 dólares en inversiones hoteleras gracias al Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV (RERA IGV).

Detalló que se trata de obras realizadas, en ejecución y en proyectos próximos a viabilizar.   

“Se ubican en las regiones de Piura, San Martín, Cusco, Arequipa e Ica, y demuestran que las medidas impulsadas por el Ejecutivo alientan la inversión en el sector turismo, generando bienestar y creando puestos de trabajo, en condiciones de igualdad y bienestar para todos los peruanos”, manifestó. 

Incentivo   

Refirió que el RERA IGV es una herramienta que promueve la inversión privada en diversos sectores mediante la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV). En el sector turismo se aplica para proyectos orientados a la construcción de infraestructura hotelera y otros de carácter turístico.   

El ministro Sánchez comentó que el RERA IGV facilita el incremento de la infraestructura turística del Perú, promueve e incentiva las inversiones privadas, propicia la reactivación económica y genera ingreso de divisas al país, con el consecuente incremento de las inversiones de capitales nacionales y extranjeros.   

“Con la recuperación del 18% de la inversión, concerniente al IGV, se brinda al empresario mayor liquidez para ejecutar la construcción de su proyecto. Además, dinamiza el desarrollo socioeconómico local y regional generando empleos directos e indirectos”, agregó.   

En ejecución 

Precisó que los proyectos que se encuentran en ejecución son los siguientes:  

En Piura, el Hotel MSPiura cuenta con una inversión de 9 millones 660,121 dólares y tiene como fecha de culminación diciembre del 2023.  

En San Martín, el Hampton By Hilton Tarapoto tiene una inversión de 5 millones 546,081 dólares con fecha de entrega en octubre del 2023.  

En el Cusco, el Hotel Hampton by Hilton Cusco con una inversión de 6 millones 753,005 dólares tiene como fecha de culminación junio del 2024.  

En el Cusco se encuentra pendiente el proyecto del Hotel Saphi con una inversión de 13 millones 714,064 dólares, que tiene como fecha de entrega julio del 2024.   

Mientras en proceso de acogimiento se encuentran: 

En Piura, el Hotel RPG con una inversión de 5 millones 9,734 dólares con fecha de entrega en julio del 2023.  

En el Cusco, está el proyecto de infraestructura Teleférico Huchuy Qosqo – Calca con una inversión de 26 millones 120,566 dólares con fecha de culminación diciembre del 2024.   

Infraestructura  

De otro lado, en relación a los proyectos de infraestructura que se encuentran culminados y en funcionamiento se puede mencionar: 

En Arequipa, el Hotel Hampton by Hilton Arequipa con una inversión de 5 millones 130,731 dólares (en funcionamiento desde junio del 2022).  

En Piura, el Hotel Holiday Inn Express Piura con una inversión de 12 millones 949,708 dólares (en operación desde junio del 2016).  

En el Cusco, el Hotel Salabella Silvayoc con una inversión de 18 millones 979,318 dólares (en funcionamiento desde agosto del 2015).  

En Ica, el Hotel Resort Aranwa Paracas con una inversión de 7 millones 162,267 (en operación desde junio del 2014).    

Iniciativa 

Mincetur refirió que hace unos días el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley al Parlamento Nacional para que el RERA IGV tenga vigencia hasta el 31 de diciembre del próximo año y que comprenda proyectos de inversión no menores de dos millones de dólares.  

A esta ampliación podrán acceder las personas naturales o jurídicas que realicen un proyecto de inversión, en cualquier sector de la actividad económica que genere renta de tercera categoría.   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí