Inicio Actualidad Juan Stoessel: “La recuperación del sector turístico es lenta y otros países...

Juan Stoessel: “La recuperación del sector turístico es lenta y otros países nos llevan la delantera”

100

En entrevista concedida a PONTE AL DIA PERÚ, el director gerente de la cadena de hoteles, Juan Stoessel dio a conocer su punto de vista del actual comportamiento del sector turístico de nuestro país.

Igualmente, se pronunció sobre la nueva junta directiva de la Cámara Nacional de Turismo y del recientemente elegido como alcalde de Miraflores, Carlos Canales.

¿Qué balance puede hacer del comportamiento de la actividad turística en el 2022 tras la pandemia del Covid-19?
Hay una recuperación más lenta de lo que debiera suceder. Ya se está viajando, la pandemia está de salida. Sin embargo, el Ejecutivo no ayuda, no está haciendo las cosas que debería hacer. Eso lo podemos medir fácilmente porque hay otros países que compiten con nosotros que tienen una recuperación más importante que la nuestra.Podemos seguir mejorando, pero podríamos seguir mejorando si se hacen las cosas bien.

¿Que países podría el Perú seguir ejemplo de rapidez en la recuperación del turismo?
Seguir los ejemplos de Costa Rica, Ecuador y Colombia, mientras que nosotros estamos rezagados. Hay un deficiente manejo de los servicios básicos como: migraciones, fronteras terrestres y huelgas de los controladores aéreos.

La crisis económica, sanitaria y política perjudica en los actuales momentos, a la actividad turística. ¿Habrá solución a mediano plazo?
Todo tiene solución y los empresarios privados somos los que tenemos que buscar las soluciones.Esperamos que el Ejecutivo haga lo mismo.

En el caso del turismo, ¿cuál sería la mejor solución?
Tenemos que convencer al Ejecutivo que deberíamos poner a la gente idónea en los ministerios que dependen del sector turismo. Estos serían Transportes, Infraestructura, Comercio Exterior y Turismo. Necesitamos buenos ejecutivos, buenos técnicos y gente eficiente que conozca el sector, sacando adelante el turismo y no beneficiándose personalmente.

¿Debería renunciar el actual ministro de Comercio Exterior y Turismo?
No sé si debería renunciar. Lo que digo es que necesitamos gente que conozca el sector y que verdaderamente se faje por el Perú. Eso es lo que no estamos viendo prácticamente en ningún ministerio de este gobierno.

Incluyendo al actual titular del Mincetur..
Incluido el actual ministro.

A pesar de todo, el sector privado sigue trabajando, esforzándose y nadando contra la corriente. ¿Seguirán nadando contra la corriente?
Seguiremos nadando. Ojalá que la corriente nos vaya acompañando más adelante.

¿Qué le puede deparar el 2023?
Va seguir mejorando con los altibajos que estamos viendo.

No hay cambios en Canatur

De otra parte, ¿qué opinión te merece la nueva junta directiva de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR)?
¿Es nueva? Es la misma.

¿Hay un nuevo presidente?
Es casi lo mismo. No veo muchos cambios.

¿Sobre el nuevo alcalde de Miraflores (Carlos Canales)? Hay dos o tres hoteles en esa jurisdicción. ¿Habría la posibilidad de trabajar con el nuevo burgomaestre o no?
Nosotros cumplimos con lo que tenemos que cumplir y nosotros no tenemos nada que ver en ese trabajo. Nosotros cumplimos con las reglas.

Finalmente, ¿tienen expectativas de que Casa Andina ingrese a operar en Paracas?
Siempre estamos interesados en lugares donde hay negocios.

¿Hay negocios en Paracas?
Claro que sí y lo estamos viendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí