Inicio Actualidad National Geographic ubica a Perú entre los mejores destinos turísticos del mundo...

National Geographic ubica a Perú entre los mejores destinos turísticos del mundo para el 2023

116

El Perú continúa posicionándose como uno de los mejores lugares turísticos del mundo. Un artículo de la prestigiosa publicación National Geographic, publicado hoy, coloca a nuestro país en su lista de los mejores destinos para visitar el 2023.

Así lo resaltó también la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) que precisó que la elección de los mejores destinos se enmarca en cinco categorías: naturaleza, aventura, cultura, comunidad y familia. Con cada selección se busca honrar un destino destacado, que ofrezca una historia relevante que contar el siguiente año, subrayó.

En ese sentido, el complejo arqueológico de Choquequirao, ubicado en el distrito cusqueño de Santa Teresa, ha sido nombrado como uno de los cinco destinos de aventura imperdibles para el turista internacional de cara al 2023.

National Geographic destaca que Choquequirao es uno de los centros incas más remotos de los Andes peruanos y está reservado para quienes estén dispuestos a hacer el esfuerzo de alcanzarlo a pie. «La única manera de llegar es caminando en zigzag por un terreno empinado, a lo largo de 28 kilómetros y hasta los 3,048 metros de altura, suspendidos entre los Andes y las junglas que se extienden bajo los pies», aseveró.

‘‘Existen muchos mitos en torno a Choquequirao’’, afirma Gori-Tumi Echevarría, un arqueólogo peruano que trabajó en las ruinas por primera vez en 2005. Aún quedan muchos templos, terrazas y plazas por excavar. Entre los elementos más intrigantes de esta antigua ciudad destacan las Terrazas Llama, llamadas así por las 33 imágenes de llamas esculpidas casi a tamaño natural. Las figuras están grabadas en un roca blanca rica en cuarzo que resaltan intensamente al contrastar con el fondo oscuro.

Se trata de obras de arte únicas que no se encuentran en ningún otro enclave inca: ‘‘No hay nada más como esto en los Andes. Nos permite contemplar innovación gráfica que ocurrió antes el siglo XVI y no se repitió’’, afirma Echevarría, que está especializado en arte rupestre prehistórico.

Pero los cambios están al llegar en la ‘‘cuna de oro’’, que es el significado de Choquequirao en idioma Quechua. Los planes para desarrollar nuevas infraestructuras predicen que la ciudad hermana de Machu Picchu verá crecer su número de visitantes, resalta la publicación.

Complejo arqueológico de Choquequirao, Cusco.

MAYOR IMPULSO AL TURISMO

“Para el Perú es una gran noticia saber que formamos parte de la prestigiosa lista de los mejores destinos mundiales de National Geographic, ya que ello permite dar un mayor impulso al trabajo que se viene realizando desde Promperú, orientado a la recuperación del turismo y el afianzamiento de la imagen de nuestro país”, afirmó Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de PromPerú.

Sostuvo que para la creación y elaboración de la lista participaron los equipos editoriales internacionales de National Geographic Traveler, los mismos que atienden a millones de lectores de sus revistas y sitios web, en más de una docena de oficinas en todo el mundo.

“La lista de este año llega en un gran momento. Desde la pandemia, la gente está disfrutando plenamente de la posibilidad de volver a viajar. National Geographic busca repensar lo que significa ser un viajero y cómo nuestras elecciones de viaje impactan nuestro mundo y nuestras comunidades”, afirmó Carolien van Hoorn, directora de Marca del Grupo National Geographic de Países Bajos.

PREMIOS INTERNACIONALES

El reconocimiento de National Geographic está en línea con las distinciones que ha obtenido nuestro país recientemente. En la edición regional de los World Travel Awards 2022, el Perú obtuvo tres premios: Mejor Destino Culinario, Mejor Destino Cultural y Mejor Atractivo Turístico de Sudamérica.

Y, actualmente, el Perú presenta seis nominaciones en la edición global de los premios World Travel Awards (WTA) 2022, evento que se realizará en noviembre próximo.

25 DESTINOS ELEGIDOS

En su artículo «Best of the world: los mejores destinos para viajar en 2023», National Geographic destaca que los 25 destinos elegidos, donde destaca Choquequirao, fueron seleccionados por ser los «mejores lugares inspiradores para un 2023 apasionante». En la elección participaron las diferentes redacciones a nivel mundial de Viajes Nat Geo.

Afirma, asimismo, que se eligió a los destinos y experiencias de viaje que aprovechan los beneficios del turismo para fortalecer sus comunidades y entornos locales, tanto naturales como culturales y etnográficos. «Es decir, aquellas aventuras que respetan y potencian nuestro planeta así como la diversidad de comunidades y personas que lo componen», subrayó.

Sostiene, además, que los destinos elegidos están agrupados en cinco categorías, cuatro clásicas: Familia, Aventura, Cultura y Naturaleza y una nueva, Comunidades locales, que se pone el foco en aquellos destinos que innovan en ecoturismo, sostenibilidad y contacto con la cultura local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí