Inicio Actualidad Ica: la apuesta fija para un fin de semana soleado

Ica: la apuesta fija para un fin de semana soleado

83

Variedad. Rutas del pisco, deportes de aventura y la reconexión con las culturas ancestrales del sur son la opción ideal para alejarnos del frío capitalino de cara al próximo feriado largo.

A cuatro horas de la grisácea y fría Lima se encuentra Paracas, la primera parada obligatoria de los grandes circuitos turísticos de Ica, una región en la que el sol nunca se esconde y que abre sus puertas para el feriado largo con la llegada de noviembre.

Si bien en los últimos días el Gobierno ha restringido las excursiones por las Islas Ballestas, los viajeros aún pueden disfrutar de la belleza del mar de Grau desde el circuito de playas que integran la Reserva Nacional de Paracas.

Allí es crucial, para desconectarnos de la rutina, montar los buggies –carros condicionados para terrenos arenosos– y adentrarnos por las sábanas amarillas que adornan el litoral. Los precios, según la agencia que uno escoja, varían entre S/100 y S/120 por persona en trayectos de hasta más de una hora.

Su majestad el pisco y más adrenalina

A la altura del kilómetro 296 de la Panamericana Sur, como quien se acerca al río Ica, podremos encontrar decenas de vitivinícolas en donde los turistas, locales y extranjeros, rinden pleitesía a nuestro licor bandera: el pisco.

También el paladar puede disfrutar de otros licores como el vino, la cachina, cremas, macerados y mistelas. Entre ellas destacan la bodega Nietto y la viña Tacama; esta última, la más antigua de Sudamérica.

En Tacama, los visitantes podrán conectar con la belleza de su hacienda, la soledad de la campiña y su verdor, así como aprender el proceso de elaboración del pisco y vino. Es habitual la exhibición de caballos de paso mientras disfrutas los potajes de su restaurante, galardonado como el mejor de la región en el Summum 2022, de acuerdo con Armando Ponce, sommelier del Tambo de Tacama.

Una vez acentuado en la ciudad de Ica, debemos ir pocos kilómetros al este hacia la Huacachina, bautizada por el poeta José Santos Chocano como el oasis de América.

El sandboarding –patinaje sobre arena– es el deporte por excelencia en estos lares. Habitualmente suelen estar incluidos los precios en los paquetes de full day que uno elija, y en promedio está S/120.

Palpa, un atractivo naciente

Aparte de las líneas de Nasca, el Perú cuenta con manifestaciones culturales ancestrales eternizadas en el suelo en la provincia de Palpa, ubicada en el centro de la región Ica.

De acuerdo con Luisa Rupire, guía oficial de turismo acreditada por el Mincetur, hay entre 1.000 a 1.500 petroglifos y geoglifos en toda la provincia de Palpa.

“Antes no era muy importante, pero trabajamos para darle valor. A diferencia de Nasca, donde la mayoría se ven sobrevolando, nosotros tenemos la ventaja de verlos desde tierra”, comentó a La República.

Rupire insta a una mayor presencia del Ministerio de Cultura para dinamizar los negocios de caminatas por el caluroso pedregal y darles más importancia a estos vestigios culturales que están opacados “por dos grandes potencias turísticas” como Nasca e Ica; además, precisa que el fuerte culinario de la región son los camarones y las menestras.

Datos

Facilidades. A través de las plataformas Y tú qué planes e Iperú del Mincetur, los viajeros pueden encontrar información fidedigna sobre las atracciones turísticas.

Relevancia. El pisco peruano durante el primer semestre del 2022 creció 81%, sumando US$4,6 millones.

Precio. Hoteles se encuentran desde S/213 la noche por 4 huéspedes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí