Inicio Actualidad SNI saluda dación de norma en favor de la recuperación y desarrollo...

SNI saluda dación de norma en favor de la recuperación y desarrollo de la industria atunera

122
  • El sector privado se ha puesto como meta que en los próximos 18 meses recuperar los niveles industriales registrados en 2019.
  • En la actualidad, la industria atunera labora en un 50 por ciento de su capacidad instalada.

El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda Eyzaguirre saludó la reciente promulgación y publicación de la Ley Nº 31584, que precisa el alcance del artículo 1 de la Ley Nº 28965, Ley de Promoción para la Extracción de Recursos Hidrobiológicos altamente migratorios.

Explicó que, con la puesta en vigencia de la referida norma, las plantas procesadoras de nuestro país podrán seguir importando el atún de las embarcaciones extranjeras con permiso de pesca peruano, tal cual se venía haciendo desde el año 2007 al 2019 y que tanto desarrollo y trabajo trajo a la creciente industria atunera.

“Queremos agradecer a todas las personas e instituciones que hicieron posible esta importante norma y de manera especial a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e inteligencia Financiera del Congreso de la República bajo la presidencia de la Congresista Silvia Monteza Facho, propulsora de esta ley y de su nueva presidenta, Congresista Rosangela Barbaran Reyes, a la Comisión Permanente del Congreso de la República y a todos los parlamentarios que con sus votos hicieron posible su aprobación”, expresó.

Miranda Eyzaguirre señaló que el compromiso de la industria atunera es aportar al desarrollo del país, con inversión y trabajo para más peruanos, “pero necesitamos de normas que permitan el desarrollo de las operaciones y de un Estado promotor que ponga al Perú dentro de los países líderes en el mundo garantizando desarrollo, trabajo y alimentos de alta calidad para todos”.

Al respecto, manifestó que el sector privado estará atento a las próximas normas complementarias que puedan darse para hacer que la industria atunera peruana sea más competitiva en el ámbito internacional.

Dijo que el sector privado espera poder trabajar con el Ministerio de la Producción (PRODUCE) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para que “podamos enfrentar adecuadamente los retos del mercado global”.

“Tenemos una ventaja comparativa de nuestro mar y el Estado debe dar la competitividad que se requiere en favor de este sector”, solicitó.

El empresario pesquero señaló que, como meta a mediano plazo, se espera recuperar los niveles que se tenía en el 2019.

“En ese año, desembarcamos 40 mil toneladas, tuvimos ventas internas y externas por 120 millones de dólares y se dio trabajo a más de 25 mil personas”, recordó.

Estimó que, al cierre del presente año, se llegaría al 60 por ciento del monto registrado en el 2019.

Miranda Eyzaguirre agregó que, al referirse a la mano de obra, en los últimos tres años, debido a la actitud inusual de la Superintendencia Nacional de la Administración Tributaria (SUNAT) se recortó en un 50 por ciento y que se tiene que recuperar.

“Lo que quisiéramos es, en los próximos 18 meses, recuperar todo el espacio perdido y retomemos la senda del crecimiento (exportaciones del atún peruano)”, finalizó.

Dato importante

– En nuestro mar, se extrae el atún barrilete en un 90 por ciento y el restante diez por ciento, atún aleta amarilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí