Inicio Actualidad Solicitan autorizar ingreso de cruceros turísticos a los puertos del Perú

Solicitan autorizar ingreso de cruceros turísticos a los puertos del Perú

71

La Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), sabiendo de la cancelación del ingreso al país de cruceros turísticos por los puertos de Salaverry, Callao y Pisco de cruceros, ha encontrado la necesidad de protestar debido a no encontrar razones valederas para que la Sanidad Marítima Internacional prohíba el ingreso de estas naves.

Esto solo ocurriría en el caso de que hubiera un tripulante sospechoso de cargar con Covid-19; en ese caso solo entonces se pondría en cuarentena todo el barco, señala la norma vigente en la actualidad.

“Esta insólita medida emitida por la Autoridad Sanitaria ha sido plasmada en el ‘Plan frente a la pandemia por la Covid-19 para el año 2022’, explicando de que en el caso de que hubiera un brote de Covid en un crucero, la nave quedara ubicada en la zona de cuarentena. Bajo esta disposición ninguna nave estará dispuesta a correrse el riesgo de someterse a esta medida por no estar acorde con los actuales protocolos dispuestos a nivel mundial concordantes con la evolución en franca decadencia de la pandemia del Covid-19, que inclusive ha conllevado a la autoridad de salud del Perú a modificar los estrictos protocolos sanitarios, considerando que se está culminando la cuarta ola”, señaló APAM.

“Es necesario informar a la Autoridad Sanitaria que tanto los pasajeros como los tripulantes de estas naves vienen debidamente vacunados y las naves cuentan con hospital a bordo así como áreas de confinamiento, lo que permitiría en un eventual caso de la presencia de un pasajero o tripulante infectado, de desembarcarlo para su tratamiento o aislarlo en la propia nave; posibilitando con ello la continuación del viaje. Esto ha ocurrido en casos como en los puertos de Chile, Ecuador y EEUU, según la información dada de la Cámara Interamericana de Agentes Marítimos (CIANAM)”, refirió el gremio de agentes marítimos del Perú.

En ese sentido, APAM ha solicitado al Ministerio de Salud (Minsa), como organismo rector del Sistema de Salud, que disponga la modificación de dicha norma que en la práctica está dejando trunca el desarrollo de la industria turística de crucero, industria en pleno auge que genera un importante aporte a la reactivación del turismo nacional y la economía peruana en sí.

Fuente: Turiweb

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí