Inicio Actualidad Alfonso Miranda: “China se opone a ser evaluados en la pesca de...

Alfonso Miranda: “China se opone a ser evaluados en la pesca de la Pota”

150

• Las embarcaciones pesqueras chinas solamente tienen el uno por ciento de la cobertura de viajes de pesca con observador científico, frente al 100 por ciento que tienen otras pesquerías.

La X Reunión del Comité Científico de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur, OROP-PS, desarrollada recientemente en la ciudad de Seúl, Corea del Sur sirvió para tratar sobre el actual panorama de la pota o calamar gigante que es el principal recurso pesquero de la pesca artesanal y para consumo humano en el Perú.

Al respecto, el presidente del Comité para el Manejo Sostenible del Calamar Gigante en el Pacífico Sur (CALAMASUR), Alfonso Miranda Eyzaguirre informó que se discutieron importantes aspectos respecto de la genética, porcentaje de cobertura de observadores científicos a bordo, formato de colecta de datos para implementar modelos de evaluación y una propuesta de modelos regionales para evaluación de stocks para esta especie.   

Sobre este punto, reveló que, a pesar de algunos avances en este terreno, la delegación china fue tenaz opositora y mostró reticencia al aumento de cobertura de muestreo, a pesar que ahora solo tiene 1% de la cobertura de viajes de pesca con observador científico, frente al 100% que tienen otras pesquerías.

“El comité propuso monitorear los rendimientos de pesca y reducir el esfuerzo de pesca como reglas de manejo precautorias en esta pesquería y seguir avanzado hacia la generación de un modelo regional que permita avanzar hacia un manejo sustentable y basado en ciencia para el calamar gigante en la OROP-PS.

En ese sentido, el presidente del OROP-PS, James Ianelli, felicitó a CALAMASUR por la presentación de un procedimiento innovador para la evaluación de stock regional del calamar gigante que fue presentado y debatido en la cita pesquera.

Miranda Eyzaguirre, a su vez, expresó que la evaluación propuesta es el único camino posible para que la pesquería de calamares más grande del mundo logre establecer un manejo basado en ciencia que asegure su aprovechamiento sustentable.

“En ese contexto, el mejor aporte de la academia al manejo sostenible pasa no solo por poner toda su vasta experiencia y conocimiento, sino por concretar los retos de manera oportuna”, agregó.

Por otra parte, hizo votos para que los países ribereños Perú, Ecuador y Chile, en cuyos mares adyacentes se pesca más del 90% de la pesca administrada por esta organización, incorpore al español como idioma oficial, al igual que el inglés, lo que debería plantearse en la próxima reunión de la Comisión de febrero de 2023.

La delegación oficial peruana estuvo conformada por los científicos del IMARPE Erich Díaz Acuña, Ana Alegre Norza Sior y Enrique Ramos Vásquez.

En la cita pesquera internacional participaron representantes de los 16 miembros que la componen y el Comité para el Manejo Sostenible del Calamar Gigante en el Pacífico Sur (CALAMASUR), como observador.

Datos

La pota da trabajo directo a más de 50 mil peruanos.

También discutieron sobre el jurel, peces de profundidad y pescas exploratorias.

Los desembarques de pota en el Perú varían entre 400 mil y quinientos mil toneladas anuales.

Las exportaciones de productos pesqueros basados en pota alcanzan los 860 millones de dólares al año.

En el Perú se consumen más de 80 millones de kilogramos de pota al año

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí