Inicio Actualidad Se hace necesario un gran terminal de buses para descongestionar Ica

Se hace necesario un gran terminal de buses para descongestionar Ica

187

Ica es la segunda ciudad que recibe más turistas después de Cusco y no cuenta con una gran estación de buses como en ciudades modernas.

Según cifras del Ministerio de Transporte, en los últimos 10 años el movimiento de personas entre Lima a Ica han sido 82 millones, mientras que el 40% de vehículos pesados que van hacia el sur. Como una de las soluciones para esta situación, el ex burgomaestre Luis Fernández sugiere que es necesario contar con un terrapuerto para que no se congestione las vías principales de la ciudad, porque hay un alto movimiento vehicular y, sobre todo, tráfico pesado que no requiere entrar a la misma ciudad.

Fernández señala que en el año 2003 se inició los trámites con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para hacer otra vía de evitamiento y un terminal terrestre. “Hay un desconocimiento garrafal entre los gobernantes que no saben hacer los proyectos de inversión, como saneamiento legal, expropiación en caso sea necesario, autorizaciones. No todos los alcaldes tienen la misma visión sostenida de los problemas”, remarcó.

Asimismo, señala como urgente la necesidad de esta obra. “La mejor forma de hacerlo es con iniciativa privada como el aeropuerto Jorge Chávez, que se ha concesionado. Hay varias formas de financiamiento con participación público-privado, entre otros. El terminal terrestre debe hacerse por iniciativa privada como en Huancayo”, explicó.

Por otro lado, deja entrever deficiencias en las autoridades debido a que no se han ejecutado proyectos sobre esta crítica situación de transporte. “Todos los alcaldes son cortoplacistas. Este es un proyecto que toma tiempo desarrollar, pero a algunas autoridades les gusta solo hacer obras pequeñas para que las aplaudan, cuando las ciudades son como seres vivos que crecen, requieren agua, desagüe, energía eléctrica, las autoridades deben proveer ese tema”, expresó.

Fuente / Fotografía: Ica en Portada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí