Inicio Turismo España: Hoteles e inflación: ¿hay un aumento real de las tarifas?

España: Hoteles e inflación: ¿hay un aumento real de las tarifas?

89

Informe de Mabrian comparando las tarifas de 2022 con las de 2019

El aumento más alto en España se observa en hoteles de 5 estrella, pero fue casi anulado por la inflación

Los hoteles del Mediterráneo han aumentado sus tarifas “muy por encima” del 2019, pero Carlos Cendra, director de Marketing y Ventas de Mabrian, ha señalado en un nuevo informe que las comparativas interanuales de precios en Europa “pueden ser engañosas” dado el contexto de inestabilidad económica. Según la plataforma, la inflación “ha anulado” la subida de precios, algo que también observan los empresarios al señalar que por los incrementos de costes La recuperación del turismo no impulsa la rentabilidad de las empresas.

La principal conclusión del estudio, que pone el foco en las tarifas del 19 al 22 de agosto en base al precio medio publicado en agencias online para una noche (en cama doble y régimen estándar), es que “los precios, pese a haber experimentado subidas, son más económicos que en 2019 en la mayoría de los destinos turísticos”. Y eso se debe a que el aumento ha estado por debajo de la inflación.

En Italia los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas han aumentado sus precios en un 27%, 7% y 4%, respectivamente, siendo su tasa de inflación un 9,12%, por lo que “la subida más significativa” se observa en los establecimientos de menor categoría. En el caso de Francia, la inflación se ubica en 7,83% y las tarifas han aumentado un 2% en hoteles de 3 estrellas, un 5% en los de 4 y un 20% en los de categoría superior.

El precio en los hoteles 3 estrellas de España experimenta un aumento del 4%, los de 4 estrellas del 6% y los de 5 del 13% respecto al 2019, sin embargo, el nivel de inflación es del 13,55%, destacan en Mabrian.

Los empresarios en Reino Unido, donde la inflación roza el 12%, aumentaron los precios un 7% en los hoteles de 3 estrellas, mientras que los de 4 y 5 estrellas bajaron un 1% y un 12% respecto al 2019. Y en Alemania se observa una subida de tarifas en todas las categorías, siendo un 12% en hoteles de 3 estrellas, un 18% en hoteles de 4 y un 25% en hoteles de 5 estrellas, mientras que su inflación está en un 10,55%.

Grecia presenta la mejor situación entre los países analizados, ya que la tasa de inflación es del 6,87% y han tenido incrementos en las tarifas hoteleras de hasta un 134% en los 5 estrellas. Los de 3 y 4 estrellas mantienen una subida del 31% y el 82%, respecto al 2019. Desde Mabrian explican que la subida “tan elevada” en los hoteles de 5 estrellas “puede estar relacionada con la reciente apertura de hoteles de lujo en el destino, lo que ha incrementado el valor medio de los alojamientos en el país”.

“En Europa, no estamos habituados a enfrentarnos a estos índices de inflación. En estos momentos, es importante para el sector turístico fijar la atención en métricas de rentabilidad como RevPar y GrossPar, en lugar de fijarse en precios y en la ocupación. El ADR viene muy sesgado por la evolución de la inflación y otros aspectos macroeconómicos como es el caso del tipo de cambio”, concluye Carlos Cendra.

Fuente: Hosteltur

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí