Inicio Cultura La feria del libro de Lima vista por iqueño por César Panduro...

La feria del libro de Lima vista por iqueño por César Panduro [Artículo]

309

“Desde ¿señor ya que usted es de Ica, tendrá pallares? Pasando por una discusión acalorada pero amistosa sobre si Valdelomar nació en Ica o Pisco, o las alegrías de ver a tanta gente, la Feria internacional del libro de Lima llegó a su fin.

Los libros que viene publicando la Biblioteca Abraham Valdelomar han tenido éxito… Paso revista de algunos sucesos de iqueños que participaron en la feria:

Leydy Loayza Mendoza ha sido un éxito, ha logrado posicionar su saga en el panorama de la literatura policial de nuestro país. Su libro se presentó con mucho éxito, además de afirmarse como un referente de nuestra literatura.

Alberto Benavides Ganoza dio una hermosa charla sobre la poesía y educación.

Helmut Jerí Pabón, que es un éxito en la literatura infantil, presentó Oveja y niño, además de leer sus poemas en un recital organizado por el Fondo de cultura económica, donde sus poemas salen en la antología Nuestra américa en un verso, que recoge a excelentes poetas latinoamericanos.

Víctor Salazar presentó el libro del decimista Raúl Barbagelata. Aunque no es de Ica de nacimiento lo es de corazón.

Carlos García Montero presentó su libro La más pulcra muerte, su excelente poemario publicado por la biblioteca Abraham Valdelomar y El Conde plebeyo editores.

También estuvieron exhibiéndose en estanterías de editoriales independientes los libros de Santos Morales Aroní, Navale Quiroz, Edgard Fabulinka Bendezú, Jesús Cabel, William Siguas.

Todo lo que llevamos de Juan Donayre Vizarreta, Abraham Valdelomar se acabó; las antologías de cuento y poesía de Chincha preparadas por Víctor Salazar han tenido éxito de ventas.

Muchos limeños se sorprenden de que en Huacachina exista una biblioteca…pero si la vez pasada que fui no la vi -dicen-. No la ven porque van solo a los buguis. Bueno. Hay varias anécdotas que me acompañan siempre. -Señor vengo buscando un libro de rock de Ica, creo que se apellida panseco, pandulce-…le sonrío, estoy seguro que sabe que soy el autor- …Ah panblando, le digo. Se ríe. Me río. Le muestro el libro y le cobro el doble por gracioso…

Si leen esto, gracias por comprar libros de Ica. Extraño a los míos un montón. Lima no ha sido tan triste… Ica, ha estado presente. Se hace cada vez más presente en el panorama de la literatura peruana. Y eso me llena de orgullo. Y pa la otra señito no sólo tendré pallares, habrá pisco, tejas y hasta souvenirs de mototaxis.

¡Viva Ica, Viva los iqueños que sobreviven en Lima, Viva el Perú!”

Escrito por César Panduro Astorga

Escritor iqueño

Responsable General de la Biblioteca Abraham Valdelomar en Huacachina – Ica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí