Inicio Turismo El 50% de operadores turísticos deja Amazonas por cierre de Kuélap

El 50% de operadores turísticos deja Amazonas por cierre de Kuélap

98
  • A la fecha, autoridades no habilitan ruta segura para visitas en interior. Inactividad del Mincul tras derrumbe en parte de la fortaleza afecta al sector y gremio estima la reparación en más de cinco años.

El mayor atractivo turístico de la región Amazonas, Kuélap, avanza a paso lento en su reconstrucción. Como se recuerda, el pasado abril colapsó parte del muro perimétrico del sitio arqueológico ubicado en el distrito de Tingo, provincia de Luya.

Jeff Contreras, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Amazonas, afirma que al momento el Ministerio de Cultura (Mincul) no les brinda información sobre el tiempo que tardará la reconstrucción de la fortaleza.

“A estas alturas, deberíamos tener conocimiento del equipo técnico que elaborará los estudios para afrontar la problemática”, anota. Como consecuencia, el 50% de los operadores turísticos de Amazonas (entre restaurantes, hoteles, agencias de viaje) quebraron o prefirieron retirarse.

Los más afectados, recalca, son los negocios ubicados en Tingo y Chachapoyas. “Otros factores que empujaron esta crisis son el tiempo que estuvo cerrado el Aeropuerto de Jaén y las deficiencias en la conectividad”, dice Jeff Contreras.

¿Y la ruta alterna? El Mincul informó sobre esta medida para promover el turismo en la zona; sin embargo, Contreras calificó el anuncio como “publicidad engañosa”.

Tal como explicó el representante, la primera parte del comunicado emitido por dicho ministerio sugiere que el sitio arqueológico está abierto y que se podrá visitar de forma “diferente”.

Esta información generó que durante los últimos feriados, por Fiestas Patrias, los turistas llegaran hasta Kuélap y “casi el 99% se diera con la sorpresa de que podían ver el monumento desde 100 o 150 metros y con cercas”, explica.

Consecuencias

La situación, detalla Contreras, generó una ola de reclamos a los operadores turísticos. Los visitantes quedaron molestos y decepcionados al encontrarse con este problema. “(Lo ocurrido) nos exige visibilizar la problemática porque tras una mala experiencia no se va a recomendar Kuélap como destino”, comenta.

Contreras aseguró que ya se han agotado las posibilidades con el Mincul. “Nos quieren amordazar, nos mandaron un documento en el que piden que no desinformemos. Lo que nosotros buscamos es que el turista realmente tenga conocimiento previo sobre el estado de Kuélap”, indica.

Incumplimiento

Según informó el presidente del gremio, los compromisos que asumió el Mincul solo se cumplieron “parcialmente y a destiempo”. A la fecha -dice- debería haber una propuesta de ruta interna de visitas por áreas seguras en el monumento arqueológico.

“Kuélap tiene 45 sectores críticos que deberían estar apuntalándose, no solo el área que colapsó. Es una gestión lenta”.

Contreras estima que concluir con la reparación tardaría más de cinco años, de acuerdo con la experiencia que tienen con el acceso principal del monumento. Dicha área se encuentra desarmada.

“Se inició una intervención en 2017 como parte del Plan Copesco y hasta la fecha está abandonado”, anota.

Datos

  • Estado. El turismo en Amazonas está al 5%.
  • Afluencia. En julio llegaron 4,000 turistas a Kuélap, según el Mincul. Antes, se recibían 20,000.
  • Visitas. Desde el derrumbe, llegan 700 personas al mes al monumento. Antes, hasta 10,000.
  • Pérdidas. El 90% de reservas en la zona fueron canceladas.

Otrosí digo

Machu Picchu. En Fiestas Patrias, la ciudadela inca también fue epicentro de reclamos. Tras el incremento de aforo en Machu Picchu a 1,000 personas más, los turistas se congregaron en Aguas Calientes. “Agencias informales persuadían al público de que compren entradas presencialmente para asegurar su ingreso”, detalló John Santos, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco. Muchos no pudieron entrar. “Falta planificación para evitar ello”, dijo.

Fuente: Gestión.pe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí