Inicio Actualidad Consejos para invertir en un terreno para vivienda en tiempos de inflación

Consejos para invertir en un terreno para vivienda en tiempos de inflación

253

Julio es un mes en que muchas personas tienen algunos ingresos adicionales. Al pago usual de la grati, este año además, algunas personas consideran tomar la decisión de retirar los fondos de AFP o la CTS.

Algo que deben tener muy en mente las familias es que el ahorro -y la inversión para que nuestros ahorros crezcan-, son clave para cumplir metas y enfrentar imprevistos. Por ello es conveniente que, cuando una familia tenga un ingreso adicional, considere opciones de ahorro e inversión.

Encontrar una buena inversión de bajo riesgo y buena revalorización es particularmente retador en una coyuntura de alta inflación como la que se vive en todo el mundo. Ante este escenario, muchos especialistas destacan la inversión inmobiliaria en terrenos o vivienda. Es inversión particularmente útil en un momento como el actual, pues tiene el respaldo de un activo valioso y concreto, siempre habrá demanda de viviendas, y es una inversión que puede ganar valor aún en un contexto de inflación y sobre todo en estos meses donde se dispondrá de fondos de las AFP y de la CTS, donde invertir en un inmueble es la mejor opción que se puede encontrar.

Para que una inversión en terreno o en vivienda sea buena, hay que hacer la tarea. Por ello los especialistas de Centenario Urbanizaciones brindan algunos consejos para que la inversión sea segura y rentable:

Escoge las zonas correctas. Una buena urbanización debe tener una ubicación estratégica y cómoda. Busca zonas con cercanía a avenidas principales, a espacios comerciales, a centros educativos y a los servicios que las familias necesitan en el día a día. Las personas apreciamos mucho el aire libre, las zonas de recreación, las áreas verdes. Si una urbanización ofrece estos espacios, será más atractiva para vivir y, por lo tanto, será una mejor inversión. Un terreno se revalorizará más si está en una zona de expansión urbana.

Una urbanización formal es más rentable y ofrece mejor calidad de vida. La mayoría de las urbanizaciones en las ciudades del Perú son informales. Esto es un problema, pues las familias se enfrentarán a sobre costos y a problemas durante muchos años, por ejemplo, para la provisión de servicios públicos. Las urbanizaciones formales ofrecen grandes ventajas: tienen los servicios listos, los papeles de propiedad del terreno en regla y con entrega inmediata, así como los estudios de suelo indispensables. Si quieres hacer una buena inversión inmobiliaria, las urbanizaciones formales bien planificadas son la mejor opción.

Busca diferentes alternativas. Antes de tomar una decisión, averigua alternativas. Confirma que la urbanización que estás evaluando tiene el respaldo de una inmobiliaria con trayectoria y experiencia, y que cuenta con la autorización correspondiente para llevar a cabo el proyecto. Una buena idea es visitar otras urbanizaciones del desarrollador para ver la calidad de sus proyectos.

Solicita estudios de suelos y riesgos. Esta es una buena práctica, pues estos estudios son necesarios para tener un suelo de calidad, algo indispensable para el valor de la propiedad y la seguridad. Pídele a la inmobiliaria encargada del proyecto los estudios correspondientes, y verifica que se han realizado obras para mitigar los riesgos identificados. Estos estudios son una garantía de que tu vivienda estará construida en un suelo bien trabajado, un factor clave para que la inversión gane valor en el largo plazo.

Construye una vivienda segura. Una buena vivienda debe contar con cimientos fuertes y buenas técnicas de construcción. Asesórate con profesionales de la construcción, pues esto también será una garantía de que tu vivienda será una buena inversión y ofrecerá a tu familia la seguridad que merece. Un buen plan de construcción llevado a cabo por especialistas puede ayudarte a ahorrar tiempo y dinero.

Cuida el diseño. Tal vez para muchos no sea la prioridad, pero el diseño y el cuidado de la propiedad, de la fachada, de los interiores, y de la urbanización en general, son factores que añaden mucho valor a una propiedad. En general, si la ubicación y el diseño permiten un día a día cómodo y agradable, es una buena señal para el valor futuro del terreno.

En las ciudades del Perú hay muchas familias que necesitarán viviendas formales en los próximos años. Las ciudades seguirán creciendo, y esto ayudará a la revalorización de la tierra y de los terrenos urbanos. Recuerda, una inversión en tierra, será siempre una inversión segura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí