Inicio Actualidad Temblor en Chile: ¿de cuánto fue la magnitud que se registró en...

Temblor en Chile: ¿de cuánto fue la magnitud que se registró en la Isla de Pascua?

43

¡Temblor en Chile! El país vivió un nuevo sismo que alertó a los ciudadanos. ¿Hay probabilidades de que ocurra un tsunami en la costa?

Un movimiento telúrico sorprendió a Chile en la tarde del 12 de julio. Este sismo sucedió en las islas de pascua y fue de magnitud de 6,4 en la escala de Ritcher, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Por el momento, no se ha registrado pérdidas materiales o humanas.

Es uno de los países del mundo con mayor ocurrencia de temblores de baja, mediana o gran intensidad, debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Solo en 2021, se registraron 7.436 sismos. En ese sentido, el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile monitorea a diario los temblores en Chile. Revisa lo último de la información aquí.

Uno de los últimos movimientos registrados en el país sureño se registró en Monte Patria a las 09.33 a. m. del domingo 10 de julio, el cual tuvo una magnitud de 4.0 en la escala de Richter.

¿Habrá tsunami por temblor de las Islas de Pascua?

Según el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, no habrá ningún sismo en las costas de Chile, ya que no hay la suficiente energía para que se genere. 

¿Cómo armar una mochila de emergencia?

Artículos de higiene: toallas de mano y de baño; cepillo, pasta dental y jabón de tocador

Botiquín de primeros auxilios: vendas, gasa, alcohol, pastillas, agua oxigenada, aseptil rojo, pastillas de tratamiento para algún integrante de la familia

Dinero en efectivo: de preferencia monedas

Abrigo: manta polar y calzado

Temblor en Chile reportado a las 11:17 a.m

Hora Local: 2022/07/12 11:17:29, mag: 3.9, Lat: -21.16, Lon: -68.67, Prof: 124.5, Loc : 36.83 km al S de Mina Collahuasi

Capturaron a remo, el pez “que anuncia terremotos y otras catástrofes”

Sorprendidos quedaron los ciudadanos de Arica tras el hallazgo y captura de un pez remo en las costas de la ciudad. Este espécimen en la cultura japonesa es símbolo de malos presagios, como terremotos e inundaciones.

“La creencia tradicional expresa que si aparecen muchos peces remos, podría ser señal de un terremoto inminente. En tierras japonesas, si una gran cantidad de peces sable van hacia las playas, es señal de terremoto o tsunami. Los japoneses creen, de acuerdo a la leyenda de Namazi, que quien lo encuentra queda maldito”, precisa una publicación de NationalGeographic respecto a este animal.

¿Se puede pronosticar un terremoto?

No existe ninguna organización ni gobierno capaz de predecir exitosamente la recurrencia o la fecha en que se puede producir un terremoto. Sin embargo, los científicos están capacitados para enfrentar temas relacionados al peligro y riesgo de terremotos. Por ejemplo, se sabe que a lo largo de Chile, la convergencia de placas tectónicas genera terremotos con cierta regularidad y que existen fallas geológicas capaces de generar terremotos. El avance en el conocimiento de las fuentes sismogénicas permitirá evaluar escenarios más probables para evitar desastres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí