Inicio Actualidad Perú – Nueva Ley General de Pesca se verá en la siguiente...

Perú – Nueva Ley General de Pesca se verá en la siguiente legislatura

241

Falta de decisión. Pese a los meses de trabajo en la Comisión de Producción, una segunda cuestión previa impidió aprobación de la iniciativa y queda en manos de la próxima comisión ser mejorada. Hombres del mar se expresaron a favor y en contra.

Aguas agitadas. En el norte del país, decenas de pescadores se manifestaron contra una ley que, en suma, protege al recurso y con ello su área de trabajo.

Por Jackeline Cárdenas
12 de Julio 2022

Ayer fue el día en que la Comisión de Producción del Congreso pudo dar paso a la actualización de la Ley General de Pesca, la cual tiene 30 años de vigencia y que ha sido tan modificada que ya no cumple sus objetivos. Sin embargo, esto no ocurrió.

Más de 40 pescadores llegaron desde Tacna, Moquegua, Arequipa, Chorrillos, Ancón, Cerro Azul, Madre de Dios, Áncash, Piura y Tumbes, y se presentaron a las afueras del Congreso para mostrar su apoyo a la propuesta, cuyo debate y votación estaban agendados para el mediodía. Otro grupo —más numeroso— de pescadores y armadores se manifestó en contra de la norma. Las diferencias entre ambos grupos desencadenó en agresiones.

Alejandro Bravo, secretario general de la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (Fiupap), fue agredido físicamente. También les aventaron algunos artefactos pirotécnicos en los pies. Bravo identificó a Joaquín Navarro Cruz como el organizador de estos ataques, quien se reunió el último viernes con Keiko Fujimori y la congresista Nilza Chacón (Fuerza Popular), miembro accesitaria de la Comisión de Producción, para solicitar su respaldo en contra de la propuesta.

En busca de la perfección
En el inicio de la sesión se acordó dar espacio para escuchar a grupos de pescadores que querían expresar sus observaciones y preocupaciones. Tres gremios se expresaron a favor de la iniciativa y cinco en contra, y algunos de ellos manifestaron abiertamente su respaldo a los intereses de la gran pesca industrial.

Santos Arturo Bances, de la Asociación de Armadores Artesanales de Consumo Humano Directo de Piura, defendió la necesidad —restringida a través del PL— del uso de la red de cerco y predominio automatizado [dentro de las cinco millas]. “Solicitamos que la nueva ley se reajuste a la actualidad, hoy en día usamos embarcaciones con winche, con macaco; como pescadores de pejerrey y anchoveta, utilizamos estos artefactos para que el recurso llegue en buenas condiciones a los hogares”, aseveró.

En la contraparte, Juan Miguel Cervantes, presidente de la Federación de Pesca Artesanal de la Región Arequipa (Fepar), señaló que es necesaria una nueva Ley General de Pesca para proteger las cinco millas y los recursos pesqueros. “La actual ley es depredadora: depredaron la sardina, redujeron el stock reproductivo de la anchoveta. Los pescadores artesanales vamos a defender a la anchoveta por ser el eslabón más importante de la ecología pesquera”, manifestó.

Segunda cuestión previa
Luego de escuchar las intervenciones, los congresistas manifestaron que era necesaria una actualización de la actual ley, pero que se debían recoger más observaciones y opiniones como de la Sunat, ONP, así como de más gremios de pescadores. Así, en mayoría se votó a favor de una segunda cuestión previa, propuesta por Wilmar Elera y José Jerí, ambos de Somos Perú, que tiene por objetivo instalar un grupo de trabajo que perfeccione el predictamen.

Cabe resaltar que antes de la votación el presidente de la comisión, Jaime Quito, recordó que esta era la última sesión y que en la siguiente legislatura no se sabe qué objetivos tendrá la nueva Comisión de Producción que se instale. “En estos meses hemos logrado plasmar las realidades y problemáticas de este sector, por primera vez hemos escuchado a los verdaderos actores y hemos tratado de plasmar una nueva ley de pesca. Estamos seguros de que hay un gran avance”, resaltó.

Se presentaron manifestaciones en el norte
En Piura, pescadores de Sechura bloquearon las vías, ya que señalaban que la propuesta de ley limitará sus jornadas de trabajo; por otro lado, se oponen a los lotes petroleros que han ocasionado daños ambientales en la bahía.

Mientras, en Lambayeque pescadores ligados a la actividad industrial se manifestaron en contra de que se limiten los permisos de pesca a 10 años. Piden perpetuidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí