Inicio Actualidad APOTUR: “Se debería unificar tarifas de ingreso a Machu Picchu en beneficio...

APOTUR: “Se debería unificar tarifas de ingreso a Machu Picchu en beneficio de los turistas nacionales y extranjeros”

218

·  APOTUR se pronuncia a favor de tener una entrada para observar la ciudadela de Machu Picchu y la otra para ingresar al referido santuario.

· De otra parte, el gremio empresarial expresa su confianza en llegar al 1´500 mil turistas extranjeros al concluir el 2022.

· APOTUR solicita al gobierno unificar criterios para mejorar la promoción del Perú en el exterior como un verdadero destino turístico.

El Presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (APOTUR), Enrique Quiñones pidió al gobierno implementar diferentes métodos de visitas al Santuario Histórico de Machu Picchu (SHMP) que recientemente cumplió 15 años de haberse declarado una de siete maravillas del mundo moderno.

“Eso radicará que más personas puedan ver la ciudadela y ser manejada de una manera más adecuada”, sostuvo.

Al ser consultado por el reciente incremento de número de visitas al SHMP a 4,044 por día dispuesto por el Ministerio de Cultura, manifestó que es importante, pero en el circuito principal de visita a Machu Picchu, “solamente se incrementado a 400 entradas”.

“Hoy en día se contabilizan las entradas al Camino Inca, las entradas a la montaña de Machi Picchu y las entradas a la montaña de Huayna Picchu. La gran presión será a los circuitos 1 y 2 que son 2,700 entradas y que ahora se aumentarán a 400”, detalló.

Quiñones precisó que los circuitos 1 y 2 son de mayor demanda debido a la notoria afluencia del turismo nacional y su crecimiento ha sido significativo en lo referente a visitas a la ciudadela inca.

“Eso se aplaude, pero al final, las entradas para el turismo receptivo estarán quedando cortas. Eso es el reto hacia el futuro y ya sea, turistas nacional o extranjero, se pueda optar por una entrada un poco más económica, o sea, una entrada para observar y otra entrada para ingresar”, planteó el titular de APOTUR.

Recordó que, en marzo 2019, el ingreso de turistas nacionales a Machu Picchu ascendió a 19,000 visitantes mensuales.

“En marzo 2022, han entrado cerca de 31 mil visitantes peruanos. Hoy el turismo receptivo está regresando, pero a última hora y se presiona por una entrada para ingresar a la ciudadela”, reveló Enrique Quiñones.

Cabe indicar que el turista nacional abona 75 soles para ingresar a Machu Picchu, mientras el visitante extranjero paga 152 soles.

Se superaría estimado

De otra parte, el titular de APOTUR expresó su confianza que, al concluir el presente año, se superaría los estimados gubernamentales en la llegada de turistas extranjeros a nuestro país (1´200 mil visitantes internacionales).

“Si le ponemos a esos seis siguientes meses un promedio de 200 mil visitantes por mes, más los 750 mil del primer semestre, vamos a superar largamente la cifra que se había trazado y estaríamos rozando al 50 por ciento de lo que tuvimos en el año 2019 (4´500 mil)”, estimó.

Sin embargo, reconoció que los estimados se dieron a inicios del presente año en “momentos de incertidumbre”, donde no se sabía sobre la evolución de la pandemia.

Al respecto, señaló que, en los actuales momentos, ya está prácticamente controlado (la pandemia de Covid – 19) y las fronteras se encuentran ya abiertas para el ingreso de turistas extranjeros a nuestro país.

Sin promoción en el exterior

Finalmente, el Presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno formuló un llamado al gobierno a fin de consensuar ideas con el fin de mejorar la promoción en el exterior del Perú como verdadero destino turístico.

“Antes existían alianzas estratégicas y se apuntaban a los grandes operadores en el exterior para promover al Perú. Hoy en día, no están los profesionales indicados que puedan ver la forma de promover a nuestro país en el exterior”, manifestó.

Quiñones señaló que otros países de nuestra región están activos, desarrollando sus campañas de promoción, mientras que el Perú “se encuentra detenido”.

“Participamos en algunas ferias, sin tener la fuerza (de promoción) que antes teníamos. Antes el Estado estaba en el 100 por ciento en las actividades de promoción. Hoy está en un 20 por ciento. Prácticamente detenidos. Tenemos un buen producto, pero si no se promueve, no tenemos nada”, sentenció.    

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí