Inicio Actualidad Desarrollan propuestas para acercar créditos vehiculares a la población migrante

Desarrollan propuestas para acercar créditos vehiculares a la población migrante

121

Acceso Crediticio enfoca sus esfuerzos en llegar a todas las poblaciones vulnerables y acercarlas a los sistemas financieros formales.

La población venezolana en el Perú es la de mayor tamaño respecto a la migración extranjera. Sabemos, según cifras de ACNUR, que superan el millón de personas. Una población bastante grande y muy vulnerable pues vienen sin mayores redes de soporte familiar y muchas veces sin toda la documentación correspondiente para insertarse en la economía formal. Conocedores de esta problemática y siempre alineados con el objetivo de acercar servicios a las poblaciones más vulnerables, en Acceso Crediticio se implementaron opciones de préstamos para migrantes, quienes conforman ahora el 40% de clientes bancarizados por la institución.

“Hace 3 años decidimos tomar acción. Detectamos que la mayoría de migrantes venezolanos buscaban trabajar en el sector transporte, ya sea realizando delivery o taxi. Teníamos el compromiso de buscar formar para financiarles vehículos. Hicimos un trabajo de coordinación con ONGs y autoridades para, por ejemplo, ayudar en convalidar los certificados de licencias de conducir, registros de residencia y toda lo que implica ser un migrante formal.”, relata Jose Luis Hidalgo, CEO de Acceso Crediticio, en el Evento “Semana de la Sostenibilidad” del BID Invest 2022, como parte del panel sobre “Retos para generar préstamos a poblaciones vulnerables”.

La empresa implementó un sistema de score crediticio y logró entregar en 2019, 1600 créditos vehiculares, específicamente a población migrante venezolana, los cuales sería utilizados como taxis. Durante este periodo la entidad pudo detectar que el nivel de riesgo fue más bajo que con taxistas peruanos. Lamentablemente la pandemia tuvo un fuerte impacto en los más vulnerables. Los migrantes venezolanos no tenían una red de soporte ante la adversidad y el riesgo aumentó en cuanto a sus pagos.

Ante ello, Acceso Crediticio buscó nuevas formas de acompañar a esta población vulnerable en sus sueños de obtener una herramienta de trabajo. “El migrante venezolano es muy solidario. Vimos que era una opción el desarrollar créditos mutuos, donde invitamos a que postulen con alguien más que los avale y viceversa. Los migrantes tienen una responsabilidad con la familia que trajeron y también con los que quedaron en su país, es por eso que planeamos también generar alianzas con las empresas de remesas de dinero”, cuenta Hidalgo.

La opción de créditos vehiculares resultó siendo muy positiva para la población migrante pues termina siendo más económico pagar la cuota que el alquiler de un auto, ofreciendo modelos disponibles sin inicial y autos convertidos a GNV. Asimismo, se les ofreció la posibilidad, en el caso deseen regresar a su país, de devolver el vehículo y con ello cancelar la deuda. Acceso Crediticio seguirá trabajando en posibilidades de financiamiento, especialmente dirigidas, para las poblaciones más vulnerables y alejadas del sistema financiero formal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí