Inicio Actualidad #CADEuniversitario: Responsabilidad, compromiso con el país y honestidad son los valores más...

#CADEuniversitario: Responsabilidad, compromiso con el país y honestidad son los valores más importantes para los jóvenes líderes de este bicentenario

160
  • IPAE Asociación Empresarial inauguró la 27º edición de CADE Universitario, el encuentro de jóvenes líderes más importante del país.
  • Durante tres días, más de 400 jóvenes estudiantes participarán de talleres, charlas y actividades que los prepararán para ser los líderes que necesita el Perú.

La 27º edición de CADE Universitario, el encuentro más grande y diverso de jóvenes líderes del país, se inauguró de manera presencial hoy en la Escuela Naval del Callao. Como cada año, el evento de IPAE Asociación Empresarial reúne a los más destacados estudiantes del último año de carrera de universidades e institutos públicos y privados que cuenten con destacadas habilidades de liderazgo, pertenezcan al tercio superior y/o se encuentren liderando iniciativas juveniles. 

“Es momento de que los jóvenes reclamen y exijan el rol protagónico que les corresponde en las decisiones y en las acciones, es momento de participar en la política, la economía y la generación de igualdad de oportunidades mediante la acción social, de brindarles a los ciudadanos ejemplos y alternativas. La construcción del país y la nación ya no es una decisión de mi generación. Podemos apoyar y complementar, pero son ustedes los que deben decidir el nivel de compromiso con la madre patria. No hay lugar para ser defensivos, obstruccionistas, críticos sin aporte o desdeñosos”, mencionó en sus palabras de bienvenida Gonzalo Galdos, Presidente de IPAE Asociación Empresarial.

Bajo el lema “Tu progreso es mi progreso”, la visión del evento se basa en promover la cooperación entre el sector privado, las autoridades, la ciudadanía y, en general, todos los peruanos, para la construcción de un mejor Perú. En esta tarea, la labor de los jóvenes es fundamental.

En la misma línea, Joswilb Vega, Presidente CADE Universitario 2022, inspiró a los jóvenes a comprometerse con el desarrollo del país. “Ustedes son los mejores estudiantes del Perú pero, sobre todo, su presencia aquí es una manifestación radical de que están comprometidos con el país y quieren poner de su parte para construir la patria que merecemos. Estos tres días han sido cuidadosamente estructurados para que ustedes puedan empaparse en nuestra realidad; ser testigos de la gran y valiosa diversidad en la cual se sustenta nuestra identidad nacional”, expresó.

Finalmente, el Contraalmirante Kurt Bottger, Director de la Escuela Naval del Perú, recordó a los jóvenes la responsabilidad que tienen como futuros líderes del país: “Los líderes hacen que las personas logren hasta lo que parecía imposible. Los líderes que necesita el Perú están acá sentados en ese auditorio. El líder no se lamenta ni se queja o culpa al sistema; el líder no se conforma e inspira a su entorno. Eso es para lo que han venido, jóvenes. Han asumido el reto durante estos tres días: que sean intensos, productivos y trascendentes, para que a través de la reflexión y críticas sinceras encuentren la inspiración, siendo apasionados por el Perú para que puedan eventualmente pasar a la acción”. 

LOS VALORES MÁS IMPORTANTES PARA LOS PERUANOS

Tras las palabras de bienvenida y la inauguración del evento, Jorge Yamamoto, Psicólogo social y profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú, estuvo a cargo de la sesión “¿Cómo estamos los peruanos?”, en la que el experto expuso acerca de la manera en que ha cambiado nuestra convivencia en los últimos años y cómo nos prepararnos para los siguientes.

“Hicimos un estudio y le preguntamos a los adultos peruanos cuáles son los tres valores que deberíamos fomentar para dejar a nuestros hijos un mejor futuro. Los resultados fueron tremendamente consistentes. En una pregunta abierta, el 71% de los encuestados eligieron al Respeto; el 33,5% a la Honestidad; y el 28% a la Responsabilidad”, explicó.

Claramente, los futuros profesionales del país necesitan de estos valores para construir su proyecto de vida y, al mismo tiempo, trabajar por un mejor futuro para ellos y también para el país. Estos valores se pueden desarrollar a través de acciones pequeñas en el día a día, que cambien nuestros hábitos y contagien al resto de personas. El Perú solo se desarrollará cuando todos los peruanos desarrollemos una vida con valores.

“¿Por qué? Porque realmente tu progreso es mi progreso; tu felicidad es mi felicidad. Una familia unida -y todo un país- es una familia verdaderamente feliz, que progresa. Eso es lo que necesitamos”, finalizó Yamamoto.

Dato

Los participantes, más de 400 estudiantes de 25 carreras pertenecientes a más de 50 instituciones educativas ubicadas en 20 regiones del país, formarán parte de talleres, charlas, exposiciones y una serie de actividades que les permitirán conocer mejor la realidad actual del país y los prepararán para ser los futuros líderes que necesita el Perú.

Este jueves 30 de junio continua CADE Universitario 2022. En la segunda jornada se hablará de la “Inspiración para la acción”, aquí los jóvenes tendrán la oportunidad de conocer a diversos peruanos y peruanas que, desde cada uno de sus roles, están contribuyendo el progreso del Perú. Los expositores serán Alvaro Henzler, Director Ejecutivo de Mosaico Lab Creativo; Margareth Velazco, Consultora en Política Social y Embajadora de la Comunidad de Jóvenes Líderes IPAE; Julio Garay, Cadeísta 2017 y Fundador de Nutri H; Jorge Yzusqui, Fundador de Innova Schools; Rossana Ramos Velita, Presidenta del Directorio Caja Los Andes; Rodrigo Mejía, CEO de Qroma; Julia Torreblanca, Vicepresidente de Asuntos Corporativos en Minera Cerro Verde y Presidenta de COMEX; y Daniela Campos, Creadora Girl In Corporation y Client partner en Meta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí