Inicio Actualidad #EmpresasQueTransforman: ¿Cómo crear una estrategia de Valor Compartido?

#EmpresasQueTransforman: ¿Cómo crear una estrategia de Valor Compartido?

55

La convocatoria a participar en la segunda edición de la Lista de #EmpresasQueTransforman el Perú está abierta hasta este jueves, 16 de junio.

Hoy, las empresas están cada vez más comprometidas en implementar el concepto de Valor Compartido. IPAE y la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker -con el apoyo de USAID, RPP y la consultoría de FSG- vienen promoviendo la segunda convocatoria para ser parte de la Lista de “Empresas que Transforman el Perú”. Esta iniciativa reconocerá a las organizaciones peruanas o que operen en el país que vienen desarrollando esta propuesta en sus operaciones.

¿Cómo implementar el Valor Compartido en una organización? Estas son algunas ideas y consideraciones a tomar en cuenta para lograrlo:

INCORPORAR UN PROPÓSITO SOCIAL

Construir una empresa con un propósito social implica resolver los principales problemas sociales de manera rentable para la organización. Por ejemplo, empresas alimentarias como Nestlé, Unilever y Danone se están reposicionando como empresas de nutrición y salud; fabricantes de automóviles como Nissan y Toyota están redefiniendo su propósito como proporcionar movilidad de bajas emisiones; las compañías tecnológicas y de telecomunicaciones como IBM, Intel y Verizon se han enfocado en la potenciación de la educación y en la habitabilidad de las ciudades, lo cual implica una mejora en la calidad de vida.

DEFINIR LA NECESIDAD SOCIAL

Es importante investigar a profundidad las necesidades que se tratan de abordar y comprender las condiciones sociales subyacentes para encontrar la mejor manera de cambiarlas. Llevar a cabo esta investigación es el camino para desarrollar una visión integral del problema, las personas afectadas y su número, las barreras para el progreso, las opciones para impulsar el cambio y las partes que pueden ayudar. Este conocimiento proporciona la base para anticipar los requerimientos de recursos, desarrollar el caso de negocio e identificar las capacidades de ejecución necesarias dentro y fuera de la empresa.

ESTIMAR EL VALOR EMPRESARIAL Y SOCIAL

Este paso implica anticipar cómo un grado de cambio en una condición social impulsará los beneficios, ya sea mediante ventas incrementales o costos reducidos, y vincular esos beneficios a los recursos necesarios para alcanzarlos. Es un proceso que considera cuánto se debe avanzar en el cambio social para desbloquear el valor del negocio, estrategias para lograr ese cambio y la posibilidad de conseguir que otros inviertan en la iniciativa.

MEDIR EL VALOR COMPARTIDO

Las empresas que buscan ofrecer beneficios sociales y empresariales escalables deben ser capaces de monitorear su progreso. Todavía no existe un sistema universal para hacer esto, pero una empresa puede emplear índices que permitan a los inversores y otras partes interesadas comparar los impactos ambientales y sociales de las empresas.

POSTULA A LA LISTA DE EMPRESAS QUE TRANSFORMAN EL PERÚ

Las empresas interesadas pueden postular de manera completamente gratuita hasta este jueves, 16 de junio. El principal requisito es que cuenten con propuestas de Valor Compartido. Esto quiere decir, que su modelo de negocio debe incluir la generación de valor tanto para el negocio como para su comunidad de influencia, resolviendo así -a través de un ciclo virtuoso- problemas reales a su alrededor.

Cada organización postulante puede presentar hasta tres iniciativas. Toda la información sobre los requisitos, bases y fechas clave se encuentra en la web www.empresasquetransforman.pe . Los integrantes finales de la lista serán reconocidos en una ceremonia en octubre y también serán presentados en la 60° edición de CADE Ejecutivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí