Inicio Actualidad CAPATUR: Yakumama es la memoria del corazón

CAPATUR: Yakumama es la memoria del corazón

416

Los 15 actores del Inti Raymi (Cusco) escenificaron el agradecimiento al Mar de Paracas en las cercanías del histórico Candelabro en el marco del Yakumama 2022. 

CAPATUR anuncia organización del Festival “Yakumama Fest 2023”

Una puesta en escena con 15 actores del Inti Raymi (Cusco) que escenificaron el agradecimiento al Mar de Paracas en las cercanías del histórico Candelabro en el marco del Yakumama 2022, una actividad que promueve la unidad de los pueblos por  el turismo y el desarrollo económico.

El Presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR), Eduardo Jáuregui expreso que esta es la décimo quinta edición de la escenificación del Yakumama (Tributo al Mar) donde se le otorga una vital importancia al arte, la cultura y la música folklórica latinoamericana.

Tras encabezar las actividades del homenaje y agradecimiento al mar de Paracas (en frente del Candelabro), desarrollado por 15 actores del tradicional Inti Raymi (Cusco) y acompañado por el grupo de los Sicuris (Puno), manifestó que el próximo año, se extenderá un día mas (último fin de semana de mayo 2023) en el que se incluirá dos días de conciertos musicales con diversos grupos de música folklórica de nuestra región rindiendo asi un sincero homenaje al mar por el alimento que nos provee.

Este año y luego de la pandemia, el Yakumama superó las expectativas logrando cerca de 5 mil personas que gozaron la música brindada por Mac Salvador y Pelo D´Ambrosio. “Para el próximo año, tengo el agrado de anunciar la presencia del grupo “Los Jarkas” de Bolivia que nos brindará lo mejor de su repertorio musical y se espera triplicar la asistencia de unas 15 mil personas provenientes de distintas partes de nuestro territorio nacional”, expresó.

Agregó que otras agrupaciones musicales se unirán a este esfuerzo de promocionar el folklore latinoamericano en nuestro país. El titular de CAPATUR afirmó que esta edición 15 del Yakumama ha sido un esfuerzo integro del sector privado a fin de que el turismo de Paracas siga creciendo y se consolide como en principal atractivo turístico nacional e internacional después del Santuario Histórico de Machu Picchu (Cusco).

“Yakumama es parte del calendario turístico de Paracas y parte del agradecimiento de la gente local al mar. Estas 15 ediciones del Yacumama, hemos trabajado solitariamente, haciéndolo crecer en el ámbito nacional y próximamente, en el ámbito internacional”, añadió.

 Datos

– El presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas, Eduardo Jáuregui estuvo acompañado por la alcaldesa del distrito de Paracas, Rosario Ramírez y los burgomaestres de Machu Picchu Pueblo, Darwin Baca; y de Vilcas Huamán, Agliberto Martínez y el director regional de comercio exterior, turismo y artesanía de Ica Lic. Gustavo Huertas Escate, así como representantes de la capitanía de Puerto del destino de sol y playa todo el año.

– Jáuregui manifestó que el feriado largo por Fiestas Patrias será un indicativo del crecimiento turístico anual de Paracas, teniendo en cuenta que se prevé finalizar 2022 con una cifra de 900 mil turistas nacionales e internacionales.

– El titular de CAPATUR estimó que unas 40 mil visitantes llegarán a Paracas para las próximas Fiestas Patrias.

– El chasqui Felipe Varela, desde Huaytará (Ayacucho), utilizando la ruta del Qapac Ñam, llegó a Paracas para ofrendar al mar sagrado, proveedor de alimento y vida.

– Turistas de Inglaterra y de Irlanda que visitan Paracas quedaron impresionados de la ceremonia inicial del Yacumama en la playa de El Chaco y destacaron la calidad gastronómica de las conchas de abanico.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí