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Contraloría alerta acumulación de basura en vías, espacios y áreas públicas de Ica

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Resultado del operativo nacional 2022

Municipios no verifican que el personal de limpieza cuente con exámenes médicos ocupacionales, por lo que están expuestos a contagios

Ica. – Como resultado del Operativo de Control “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades 2022”, la Contraloría General evidenció en 29 municipios provinciales y distritales de la región, diversos riesgos relacionados a los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos; disponibilidad de los recursos públicos, personal de limpieza, gestión de puntos críticos, así como en su función de supervisión y fiscalización.  Las situaciones identificadas podrían afectar la salud de la población y del personal de limpieza; la calidad ambiental y del servicio, así como su financiamiento y sostenibilidad en el presente año. Para el despliegue de esta intervención en la región de Ica, se realizaron visitas de control a una muestra representativa de 29 municipalidades, de las cuales 24 son distritales y 5 provinciales.  Se contó con la participación de más de 18 auditores. El operativo, que se desarrolló entre el 17 de marzo al 11 de abril último, formó parte de la estrategia de la Contraloría orientada a impulsar el control preventivo enfocado a los servicios al ciudadano, con el objetivo de alertar y comunicar a los alcaldes la existencia de riesgos y oportunidades de mejora en el cumplimiento de la prestación del servicio de limpieza pública para la adopción de medidas correctivas que permitan superar las deficiencias identificadas en materia de salud, calidad del medio ambiente, disposición de residuos sólidos y otros. RESULTADOSDurante las visitas de control se identificaron diversos hechos adversos, siendo los más resaltantes en el caso de las municipalidades provinciales de Ica, Pisco, Palpa, Chincha y Nasca, los siguientes:  

  • Presencia de acumulación de basura en las vías, espacios y áreas públicas de la ciudad, generan el riesgo de afectar la salud de la población y deteriorar el medio ambiente.
  • El personal del servicio de limpieza pública no tiene los exámenes médicos ocupacionales por lo que están expuestos a contagios y accidentes de trabajo.
  • No cuentan con instrumentos de gestión ambiental para ejecutar acciones de recuperación del área degradada por residuos sólidos, afectando la salud de la población y el ecosistema.
  • Alto índice de morosidad en el pago de arbitrios poniendo en riesgo la sostenibilidad financiera del servicio de limpieza pública y de otras actividades por parte de la entidad. 
  • Falta de programas de supervisión para las operaciones de manejo de residuos sólidos, ocasionaría riesgos en la calidad del servicio, el rendimiento de los recursos asignados y la erradicación de los puntos críticos por acumulación de basura. 
  • No cuentan con plan de rutas de recolección de residuos sólidos, poniendo en riesgo la cobertura y la eficiencia en el servicio de limpieza.

RESULTADOS NACIONALES

A nivel nacional, la Contraloría General evidenció en 696 municipios provinciales y distritales del país, diversos riesgos relacionados a los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos; disponibilidad de los recursos públicos, personal de limpieza, gestión de puntos críticos, así como en su función de supervisión y fiscalización. 

Entre los resultados más relevantes del Informe Consolidado N° 3583-2022-CG/AGR-SOP figuran la falta de acciones en el manejo de la disposición final de los residuos sólidos, así como en la implementación de medidas para asegurar la salud y seguridad del personal del servicio de limpieza pública. 

Además, se evidenció que más de la mitad de los municipios visitados presentan puntos críticos por acumulación de basura en sus jurisdicciones y niveles de morosidad en el pago de arbitrios que pondrían en riesgo la sostenibilidad del servicio de limpieza. Asimismo, 35 municipalidades del país no están tomando medidas para implementar la Ley 31254 (que prohíbe la tercerización de los servicios de limpieza pública), desde julio próximo. 

En el operativo se realizaron visitas de control a una muestra representativa de 696 municipalidades de todo el país, de las cuales el 73% (511) son distritales y 27% (185) provinciales. Dicha muestra representa el 91% de un total de 764 municipios que tienen más de 500 viviendas urbanas. En el caso de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao se cubrió el 100% de sus distritos. 

Para el despliegue de esta intervención en las 25 regiones del país, se contó con la participación de 490 auditores y la colaboración de 104 Monitores Ciudadanos de Control. 

Los resultados del operativo a la “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades 2022” fueron comunicados al Ministerio del Ambiente, en su calidad de ente rector a nivel nacional para la gestión y manejo de los residuos sólidos, a fin que disponga las medidas correctivas que permitan superar los hechos de riesgo identificados. Asimismo, el informe fue notificado a los titulares de los 696 municipios visitados, quienes tienen la responsabilidad de adoptar las acciones que garanticen la prestación del servicio público de limpieza en virtud de lo revelado por la Contraloría, para el beneficio de la población.  

El informe consolidado se encuentra publicado en nuestro Buscador de Informes de Control, a través del portal institucional https://www.gob.pe/contraloria.

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Fuente: Contraloría General de la República del Perú / Gerencia de Comunicación Corporativa

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