Inicio Actualidad IPAE: ¿Cómo superar la crisis económica y sanitaria? Medidas urgentes en beneficio...

IPAE: ¿Cómo superar la crisis económica y sanitaria? Medidas urgentes en beneficio del país

496

El país continúa sumido en la peor crisis económica de las últimas décadas y, pese al retorno a cierta normalidad, aún no ha superado los estragos de la pandemia del COVID-19. A esto se suma la cuestionable labor del actual gobierno, cuya mala gestión ha agravado los problemas que enfrenta la ciudadanía, desincentivando la inversión privada que genera empleos, recortando el acceso a servicios básicos de calidad y permitiendo que el alza de precios impacte a los hogares vulnerables.

Para superar esta crisis y encontrar el camino hacia el desarrollo, IPAE Asociación Empresarial comparte una serie de recomendaciones que buscan corregir el rumbo del Perú y solucionar los problemas en los que el país se encuentra sumido a causa de la corrupción, la pésima gestión pública y la priorización de intereses particulares y partidarios por encima de las necesidades de la población.

“Frente a las actuaciones y declaraciones de las autoridades del gobierno y los miembros de su partido, no deberíamos tener dudas de que tienen intenciones de llevarnos a un Estado totalitario. Por ello, es necesario unirnos para defender la democracia”, expresó Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial, durante la mesa redonda organizada por el diario Gestión, Intelfin y la Universidad Continental.

El presente escenario se puede explicar por: (i) la falta de meritocracia en el Estado donde no se ha instaurado aún el sentido de que el funcionario público y el Estado están para servir al ciudadano; y (ii) nos hemos acostumbrado a tener a un país sin partidos políticos. Estos dos aspectos nos están pasando factura.

Para hacer frente a la crisis actual, el primer gran paso es promover el empleo. Los peruanos necesitan una economía que les brinde oportunidades a los jóvenes que ingresan al mercado laboral y buscan una fuente de ingreso. Es importante recalcar que el empleo sostenible solo es posible con inversión privada. Así, para generar bienestar debe haber inversión, la cual genera empleo y mayor recaudación de impuestos.

Al mismo tiempo, el bienestar de las familias requiere servicios públicos de calidad, que el Estado debe proveer.

“El gran problema es que el Estado tiene un pésimo desempeño. El grupo humano que está recibiendo el mayor impacto de la pésima gestión de Pedro Castillo son las personas más vulnerables, que dependen de los bienes y servicios que el Estado debe otorgar”, lamenta Conterno.

El Perú necesita hoy más que nunca de un verdadero liderazgo, con un enfoque descentralizado en favor de los grupos vulnerables. Para ello, es importante mejorar cinco pilares para el desarrollo, en los que IPAE Asociación Empresarial centra sus acciones: una Institucionalidad Sólida como pilar para impulsar el desarrollo; Crecimiento Económico Sostenible E Inclusivo; Igualdad de Oportunidades -es decir, que el Estado funcione para las familias más vulnerables-; Educación de Calidad Y Empresarios comprometidos con el desarrollo. Conócelos más aquí: https://www.ipae.pe/principios-ipae-para-el-desarrollo-del-peru/

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, la economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí