Inicio Actualidad ¿Por qué la movilidad es importante para las articulaciones?

¿Por qué la movilidad es importante para las articulaciones?

42
This asset is part of the Lifestyle Photography Standards and Assets Style Guide.

Por Samantha Clayton, Vicepresidenta de Rendimiento Deportivo y Educación Física Mundial en Herbalife Nutrition

Es probable que las acciones diarias como practicar yoga en la sala, limpiar la cocina o darte un baño, no sean de tanta importancia. Sin embargo, todas estas actividades tienen un factor clave en común: la movilidad.

La movilidad óptima, se define como la capacidad de moverse de diversas maneras, libremente y con facilidad; y es fundamental para llevar un envejecimiento saludable. Cuando las personas crecen, sus prioridades también cambian y se dejan de lado muchas actividades físicas. En consecuencia, se pierde la fuerza necesaria para mantener un rango de movimiento saludable en las articulaciones.

Articulaciones saludables permiten mayor movilidad

Una correcta salud articular es fundamental para la movilidad. Al entrar a una edad avanzada, surgen cambios en dicha movilidad articular, los cuales pueden tener repercusiones en la salud y el funcionamiento del cuerpo en general.

Realizar actividad física adecuada ayudará a fortalecer las articulaciones y músculos, preparando al cuerpo para cuando llegue a una edad mayor, se reduzcan los malestares en dichas articulaciones. De acuerdo con la Arthritis Foundation, entre los ejercicios de bajo impacto con menor riesgo para estas partes del cuerpo son: la caminata, el ciclismo, la natación, el golf, entre otros.

Una menor movilidad puede provocar lesiones

Cuando nos volvemos menos activos, nuestros músculos se endurecen, disminuye la flexibilidad y el rango de movimiento decrece. Las lesiones ocurren normalmente cuando un músculo o articulación se estira o se tensa más allá de su capacidad.

De acuerdo con el Consejo Americano del Ejercicio, algunas articulaciones (como la columna lumbar o espalda baja) deben permanecer estables, mientras que otras partes del cuerpo (como la cadera y los hombros) deben contar con mayor movimiento. La falta de movilidad adecuada en dichas zonas podría provocar un desequilibrio y otros tipos de movimientos para compensarlo, lo que resultaría en un mayor riesgo de sufrir una lesión.

¿Qué se puede hacer para mejorar la movilidad?

 1. Ejercicio frecuente: Realizar una actividad físicaregularmente brindará innumerables beneficios, entre ellos, la mejora del bienestar general a través de la movilidad articular. Se puede utilizar el rodillo de espuma para realizar una auto liberación miofascial, ejercicios de movilidad con repeticiones y estiramientos. Estos pueden ayudar a incrementar el rango de movimiento de una articulación.

2. Trabajos de movilidad y flexibilidad: Estos son términos que con frecuencia se usan de manera indistinta, pero no son lo mismo. Con una movilidad saludable, puedes mover tu brazo hacia adelante, hacia atrás, de lado a lado o en círculos. Por otro lado, la flexibilidad, es la capacidad de un músculo para estirarse, lo que permite que el brazo se mueva.

Aunque están relacionados, la diferencia entre la movilidad y la flexibilidad es importante, ya que afecta la capacidad atlética y el riesgo de sufrir una lesión. Si bien la movilidad incluye la capacidad de moverse dentro de un amplio rango, se necesita la flexibilidad en esos músculos para poder moverse.

La movilidad ayuda a corregir el desequilibrio muscular, mejora la postura, ayuda a prevenir lesiones, nos permite movernos de manera más eficiente, y nos brinda un rango más amplio de movimiento durante los entrenamientos y en los movimientos del día a día.

La actividad física diaria, combinada con una dieta saludable y equilibrada, puede mejorar la salud de los músculos, huesos y articulaciones, y ayudarte a continuar activo a cualquier edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí