Inicio Actualidad Paita Corporation: Nuevo Proyecto de ROP de la pesca de Merluza debe...

Paita Corporation: Nuevo Proyecto de ROP de la pesca de Merluza debe beneficiar a los pescadores artesanales

141

• Empresarios pesqueros advierten que los propietarios de las embarcaciones ilegales insisten en ser incluidos en el referido dispositivo legal.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) publicó recientemente el Proyecto de Régimen Provisional (ROP) (RM. 00156-2022 – PRODUCE) para la pesca de merluza artesanal a fin de que en un lapso de diez días los empresarios y pescadores artesanales (flota pasiva con aparejos selectivos anzuelo y palangre) emitan sus respectivos comentarios.

Al respecto, Lizardo Ayón, gerente de la Asociación Paita Corporation manifestó que los gremios del norte de Talara esperan la asistencia del ministro de la Producción, quien escuchará las demandas y destino de esta norma que proclamará justicia a los reclamos de más de dos décadas de las caletas piuranas de Talara, Cabo Blanco, Ñuro, Órganos y Máncora, así como las caletas de Cancas y Acapulco (Tumbes).

“Dichas caletas olvidadas desde la dación del D.S 016-2003 Produce (ROP MERLUZA) que ignoró a esta clase social (pescadores artesanales), que por generaciones extrajo y dio subsistencia a través de esta pesca selectiva y que apoya la salud alimentaria con este recurso, que solo se puede extraer desde Tumbes a Piura, dónde existe una gran plataforma continental”, explicó.

Sin embargo, el representante de la Asociación Paita Corporation advirtió que existe aún cierta incertidumbre con este dispositivo, debido a que la flota ilegal de arrastre, que ingresó con el ROP de Tumbes “estaría insistiendo con algunos funcionarios del PRODUCE para colarse de este Decreto Supremo”.

Al respecto, Lizardo Ayón, tras analizar el referido proyecto pesquero, planteó realizar algunos ajustes en beneficio a la pesca artesanal de Piura.

El empresario pesquero precisó que una embarcación artesanal no se le puede dar trato de una Industrial (Pago Derechos de Pesca, restricciones, entre otros.), las mismas que se le alcanzará al Ministerio de la Producción para su consenso y que “sea está norma exclusiva para la flota Artesanal (flota pasiva con aparejos selectivos anzuelo y palangre)”.

Finalmente, Ayón solicitó que los técnicos del PRODUCE que elaboraron la norma puedan capacitar a los gremios favorecidos para una mejor comprensión del mencionado dispositivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí