Inicio Actualidad Volvamos a leer por Leydy Loayza

Volvamos a leer por Leydy Loayza [Artículo]

179

Cuando postergamos algo, es con la esperanza de volverlo a concebir y a lograr. Luego de la pandemia, no queda lugar para los lamentos. Y aunque hemos sufrido muchas pérdidas, el tiempo de volvernos a abrazar y re encontrar ahora es lo que cuenta. Esa maravillosa forma que tienen los libros de hacernos imaginar, es lo que desde el 2018 se busca compartir con los ciudadanos de Ica desde las iniciativas culturales, que no son pocas y que cada día van in crescendo, pese a la terrible situación política que atraviesa el Perú por rupturas y desniveles de toda índole y en todo el territorio nacional, existe una Feria en el sur del Perú, como en muchas otras latitudes que mueve emociones, promueve encuentros con los autores y hace que los ciudadanos logren descubrimientos para convertirse en nuevos lectores y porque no, mejores personas.

Qué duda cabe que, para salir de las crisis, necesitamos seres humanos inspirados y preparados, que la creatividad es una herramienta vital para nuestro crecimiento y estadía serena por este mundo. Y son los libros ese pasaporte de viaje que nos pueden llevar por sendas extraordinarias donde no solo impera el conocimiento de algo nuevo, sino la invitación a hacernos todas las preguntas que sean necesarias para convertirnos en seres reflexivos.

Así llega este año y en el mes de las letras, la FIL ICA desde la Plaza de Armas, en un mes donde en un principio todo parecía fiero y en donde aún no descartamos que en algún momento el escenario siga poniéndose gris, la Feria Internacional del Libro de Ica Abraham Valdelomar abre sus puertas durante dos semanas y es además un motivo para promover el turismo cultural de nuestra tierra, para que podamos imaginar ciudades distintas y mejores, para que podamos crecer y crear. Y que, en los años venideros, la cultura sea mirada como un pilar de cambio social y desarrollo, como un aliado estratégico del turismo y la actividad dinámica de un estado que todavía no goza en gran medida de ese derecho que es visto extrañamente como un privilegio por las enormes desigualdades que hoy nos arrasan, pero que todavía siento se puede curar.

Escrito por Leydy Loayza Mendoza

Segunda Vice Decana del Colegio de Periodistas del Perú

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí