Inicio Actualidad Gremios pesqueros denuncian: “Funcionarios del PRODUCE incluirían a embarcaciones pesqueras ilegales en...

Gremios pesqueros denuncian: “Funcionarios del PRODUCE incluirían a embarcaciones pesqueras ilegales en dispositivo que permitiría la explotación formal de la merluza”

140

• Son 20 embarcaciones arrastreras vienen operando en el norte desde el 2003.

Diversos  gremios de pescadores artesanales, que laboran en Máncora, Los Órganos, El Ñuro, Cabo Blanco, Cancas, Acapulco y el puerto de Paita, jurisdicciones pertenecientes a la Región Piura, firmaron recientemente un Pronunciamiento dirigido al Ministro de la Producción (PRODUCE) y al Viceministro de Pesquería, solicitándoles a no dejarse sorprender con la intención de algunos funcionarios del PRODUCE, que estarían por incluir a 20 embarcaciones arrastreras ilegales (Vikingas), en la Resolución Ministerial que permitiría a los gremios artesanales formales explotar legalmente el recurso Merluza, advirtió Carlos Milanovitch, gerente de la Pesquera Dexim Perú, empresa que opera en el puerto de Paita.

Informó que dichas embarcaciones arrastreras ilegales vienen operando desde el año 2003 en la zona norte del país, sin que las autoridades gubernamentales puedan combatirlos.

Sostuvo que el referido pronunciamiento también incluye las firmas del Sindicato Único de Pescadores del puerto de Paita y de la Asociación Paita Corporation, institución que agrupa a los armadores con permisos de pesca de Merluza.

Al respecto, el Gerente de la Asociación Paita Corporation, Lizardo Ayón detalló que la flota ilegal no tiene permisos de pesca, opera dentro de las cinco millas, sin respetar las vedas y zonas prohibidas, manteniendo a sus tripulantes en las peores condiciones de trabajo, sin protección de seguros contra accidentes ni seguros de vida, sin las indumentarias mínimas de trabajo y con pagos ilegales fuera de planillas.

Argumentó que, si para la pesca artesanal hubo modificación para saber el impacto sobre el recurso, mediante pesca experimental, con este D.S. (https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-modifica-el-reglamento-del-ordenamiento-decreto-supremo-n-003-2019-produce-1766868-2/), “porque ahora pretenden dar a embarcaciones arrastreras (ilegales), cuyo impacto o esfuerzo será similar al nuestro”.

“Además, operan con redes ilegales, con mallas de cocadas reducidas que capturan elementos juveniles, sin selección y pertenecen a un reducido grupo de comerciantes emparentados entre sí, que, pagando sobornos, operan sin control de ninguna autoridad”, detalló el empresario pesquero.

Ayón añadió que comercializan sus capturas de Merluza juvenil en los dos principales mercados de Lima; Ventanilla y Villa María del Triunfo “a vista y paciencia de todos”.

Cabe indicar que cada embarcación extrae casi 20 ton / faena que significan 1000 cajas de la especie marina.

“Globalmente, las 20 embarcaciones ilegales captan 400 mil soles por comercialización a los mercados de Ventanilla y Villa María del Triunfo”, reveló.  

Ayón manifestó que la flota ilegal es similar a la flota arrastre formal, en cuanto a número y capacidad.

Al respecto, precisó que se han realizado constantes esfuerzos para que la autoridad gubernamental (local, regional y central) combata a este grupo de embarcaciones, plenamente identificadas, que le causan un grave daño al recurso Merluza.

“Les impiden a los pescadores artesanales comercializar sus capturas de Merluza en los mercados nacionales al competir en desigualdad de condiciones con estas embarcaciones piratas, pero hasta hoy no hemos tenido resultados en esta gestión”, denunció.

Manifestó que resultaría indignante que en el dispositivo legal que está próximo a publicarse, se pretenda incluir a este grupo de embarcaciones piratas en esta legalización de pesca.  

“Con seguridad si esta situación se concreta, todas las caletas de pescadores artesanales del norte del país se paralizarán y se producirán graves conflictos sociales, por el hecho de que en lugar de combatir a la pesca pirata se pretenda premiarla legalizándola y aprobando su nefasta actividad”, advirtió Ayón.

Finalmente, planteó al Ministerio de la Producción prepublicar la norma (D.S) antes de decidir dar ingreso a otras naves, que hoy el ROP MERLUZA, impide en su art. 4.1, que mientras el recurso esté plenamente explotado, no ingresarán más naves a este esfuerzo pesquero.

“Recordemos que la merluza, está aún en fase de recuperación y permite un Régimen Provisional”, sentenció.

Dato importante

La Asociación Paita Corporation, fundada en el año 2003, agrupa a los principales armadores y empresas procesadoras de merluza en Paita y está conformada por AGROPESCA, ARCOPA, IND. PESQUERA SANTA MONICA, DEXIM Perú, SEAFROST, HAYDUK, MARPESCA, CIA PEPA, HORACIO TASSARA, PESQUERA TERRANOVA y PACIFIC   FREEZING.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí