Inicio Actualidad IPAE presenta los 18 principios que guían su labor por un Perú...

IPAE presenta los 18 principios que guían su labor por un Perú más desarrollado

176

Actualmente el país está atravesando un momento sumamente complicado, con un gobierno que, de manera sistemática atenta contra la democracia, fuerzas políticas que socavan la institucionalidad de las organizaciones y medidas populistas que no contribuyen al bienestar de la ciudadanía; ante ello es preciso que desde la sociedad civil se cumpla un rol promotor y también vigilante en pro de la gobernabilidad del Perú.

Es en esa línea que IPAE Asociación Empresarial busca movilizar y potenciar el liderazgo comprometido de líderes del sector privado, sector público, academia y sociedad civil, para la construcción de un Perú más desarrollado. Para ello se enfoca en convocar, reflexionar, proponer y ejecutar iniciativas que promuevan la economía de mercado, la institucionalidad, la empresa y la educación. En ese marco, la institución presenta los 18 principios que guían la labor de la organización, los cuales se encuentran agrupados en cinco pilares:

INSTITUCIONALIDAD SÓLIDA

Para construir una sociedad desarrollada y generar igualdad de oportunidades para todos los peruanos, es necesario contar con instituciones que salvaguarden el estado de derecho y promuevan una actuación del Estado eficaz, oportuna y transparente en beneficio de la ciudadanía. Esto no puede ser logrado sin una verdadera 1) Democracia representativa, una 2) Administración pública eficaz y transparente; un 3) Sistema de justicia oportuno y predecible; y 4) Seguridad y orden interno que garantizan derechos fundamentales.

CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIBLE E INCLUSIVO

Un país con una 5) Economía competitiva, formal, sostenible e inclusiva; 6) Libertades económicas; y un 7) Manejo macroeconómico responsable es indispensable para promover el bienestar de la ciudadanía. Esto debe ser acompañado por estímulos a la inversión privada, con especial atención en la pequeña empresa, la inclusión financiera y productiva; y el incentivo adecuado a la formalización y la competencia en los mercados.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Para garantizar los derechos de la ciudadanía y permitirle desarrollar su proyecto de vida con dignidad y lograr su autonomía, el Perú requiere comprometerse con la 8) Inclusión social y lucha contra la pobreza; un servicio de 9) Salud de calidad para todos los peruanos; la construcción de un 10) Mercado laboral competitivo y un sistema previsional efectivo; así como la promoción de una 11) Ciudadanía digital.

EDUCACIÓN DE CALIDAD

El crecimiento del país depende de la formación de 12) Personas que aprenden a lo largo de toda la vida; de 13) Docentes que inspiran a estos estudiantes y de 14) Instituciones con propósitos claros. Todo ello, debe enmarcarse en un 15) Sistema que los habilite y les permita ejercer su autonomía en beneficio de todos los actores del sistema educativo. El sistema educativo debe formar personas capaces de construir su proyecto de vida, de desarrollarse en la era digital, comprometidas a ejercer su ciudadanía y a buscar el bienestar de la sociedad.

EMPRESARIOS COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS

El desarrollo del país corresponde a todos los actores. Buscamos impulsar un empresariado comprometido, con un propósito que busca ir más allá de la generación de utilidades, que actúa con empatía y es cercano a la gente, que incorpora las preocupaciones de trabajadores, clientes y otros grupos de interés. Para ello se necesita un sector privado que encamine su gestión hacia 16) Empresas con propósito y estrategias de Valor Compartido; que priorice la 17) Integridad en todas sus acciones, y que impulse la 16) Equidad, la inclusión y la diversidad.

“Estos principios son un referente para nuestra actuación como IPAE, y ojalá también para muchos otros actores, en la tarea de impulsar el desarrollo del país y el bienestar de su ciudadanía” comentó Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial.

Para poder revisar los 18 Principios, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/principios-ipae-para-el-desarrollo-del-peru/

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, la economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí