Inicio Actualidad PRODUCE se compromete a ampliar plazo de formalización pesquera para prevenir un...

PRODUCE se compromete a ampliar plazo de formalización pesquera para prevenir un nuevo conflicto social

238
  • Más de 7000 pescadores artesanales esperan que el Estado cumpla con permitir la formalización pesquera reclamada por ellos.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) extendería los plazos de la formalización pesquera por tres meses más, reveló Mario Fiestas, dirigente de la Cooperativa San José, quien sostuvo recientemente una reunión con el titular de PRODUCE, Jorge Luis Prado Palomino.

Dicha medida se habría dado debido a que las cooperativas pesqueras del norte de Perú denunciaron que PRODUCE no tenía la voluntad de concluir la formalización, tras meses de intentos infructuosos de búsqueda de acciones conjuntas para la mejora del proceso de formalización de sus embarcaciones.

Luego de haber recibido la promesa de solución por parte del titular de PRODUCE, Jorge Palomino, grande fue la sorpresa cuando el 4 de abril, las cooperativas fueran notificadas, a través de una resolución de la Dirección General de Pesca Artesanal, del inicio de un proceso administrativo para declarar la caducidad de sus permisos de pesca.

El especialista en derecho administrativo, Piero Rojas Vásquez, manifestó que dicha resolución carece de legalidad y legitimidad.

“La Ley de Procedimiento Administrativo General dispone expresamente que solo las normas con rango de ley pueden fijar un plazo de vigencia y condiciones resolutorias.

Agregó que la citada norma contenía otros vicios que la descalificaban absolutamente.

El pasado 6 de abril lograron reunirse con el Viceministro de Pesca y Acuicultura y los directores de Pesca Artesanal y de Políticas, así como otros funcionarios del PRODUCE y de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI).

En ese encuentro se anunció la prórroga de los plazos y los representantes de la Dirección General de Pesca Artesanal, manifestaron que no ejecutarán los procesos de caducidad iniciados con Resolución Directoral, comprometiéndose a dejar sin efecto dichas resoluciones.

Al respecto, Fiestas manifestó que esta medida representa una solución temporal, pero que es indispensable que el Ministerio de la Producción evalúe el problema de fondo, actuando con planificación y prospectiva.

“En este caso específico, sería el sexto decreto supremo ampliatorio de plazos que se da para concluir la formalización de las cooperativas pesqueras, la que no ha sido posible por fallas del propio Estado”, precisó el dirigente pesquero.

“Las autoridades señalaron que en el breve plazo pre publicarían un proyecto de decreto supremo que sí buscaría corregir los problemas de fondo, logrando por fin que la formalización pesquera sea sencilla para el administrado”, detalló.

Finalmente, Fiestas adelantó que el Ministerio de la Producción organizaría reuniones semanales con las cooperativas pesqueras para darles un mejor acompañamiento en su avance.

“Por el bien de la transición a la economía formal de esta importante actividad económica, los armadores pesqueros artesanales confían en que el Ministerio de la Producción cumpla con sus promesas, para que no se llegue al escalamiento de este latente conflicto social” sentenció.

Dato importante

Las cooperativas pesqueras del norte de Perú de La Islilla, La Tortuga y San José que se reunieron con las autoridades del Ministerio de la Producción, poseen flotas para la extracción de pota y perico de más de 900 embarcaciones y emplean a más de 7000 pescadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí