Inicio Actualidad Empresarias en turismo saludan decisión del gobierno en declarar en emergencia la...

Empresarias en turismo saludan decisión del gobierno en declarar en emergencia la actividad turística

318

• El 65 por ciento del personal de turismo en nuestro país lo conforman mujeres, revela AFEET PERÚ.

La presidenta de la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas Turísticas del Perú (AFEET PERÚ), Tibisay Monsalve saludó la medida gubernamental en que se declara en emergencia la actividad turística en todo el territorio nacional.

Dicha medida se dio a través de un Decreto Supremo 004-2022-Mincetur, publicado en la edición extraordinaria de las normas legales del diario oficial “El Peruano” y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año.

Afirmó que dicha medida es muy necesaria y prioritaria en vista de que el turismo ha sido el sector más perjudicado y donde la mayor fuerza laboral son mujeres.

En ese sentido, Monsalve aseguró que las mujeres en turismo son los órganos principales para la reactivación del turismo.

“Es una cadena donde está implicada una artesana, una vendedora de frutas o verduras en un mercado, una agricultora, una guía, una cocinera, una lavaplatos, una persona de limpieza, una recepcionista, una azafata, una counter en agencia, una vendedora, una Jefa, una gerente y una empresaria, entre otras”, refirió la titular de AFEET PERÚ.

Agregó que todos los rubros de la economía implicados directa e indirectamente en el sector turismo se vieron perjudicados y, por ende, “no hay turistas, no se puede pagar luz, arbitrios, mercados, bancos, y tampoco se puede adquirir implementos, equipos, y no se puede construir un hotel u restaurante, etc.”

Monsalve reiteró que el 65 por ciento de la fuerza laboral total en turismo en nuestro país son mujeres y la gran mayoría perdió su empleo tras la aparición de la pandemia del Covid-19.

La titular de AFEET PERÚ señaló que la gran mayoría son madres de familia “que mantienen a sus hogares” a raíz de la crisis económica y el inicio de la pandemia del COVID -19 en marzo del 2020.

En total, unos cinco millones de trabajadores dejaron de laborar en el sector turístico desde que se inició el Coronavirus en nuestro país y el escaso apoyo gubernamental a fin de reactivar el sector.

AFEET PERÚ está conformado por 125 asociados en el ámbito nacional y cuenta con 49 agencias de viajes, 31 hoteles y ocho restaurantes, cuyas inversiones ascienden a 300 millones de dólares.

“Nuestro gremio genera 10 mil puestos de trabajo y en su gran mayoría son mujeres”, precisó Monsalve.

Posición internacional

Por su parte, la Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET PERÚ es miembro asociado) que agrupa a 20 asociaciones de diez países de Iberoamérica, expresó su satisfacción que el gobierno reconozca la importancia y contribución del Turismo a la economía nacional.

En un comunicado, cifró sus esperanzas en que las medidas de rescate financiero y apoyo económico apuntalen a la industria y ciertamente el abrir la inversión en Turismo en un país con la riqueza y diversidad que ofrece el Perú detonará la economía fuertemente.

“El reconocimiento de la necesidad URGENTE de promoción dará los resultados económicos esperados para el Perú”.

Finalmente invocó a las ejecutivas peruanas a seguir trabajando para aprovechar estos decretos y fortalecer la industria, sus negocios y potencializar al país con todo el abanico de opciones que tiene para el turismo.

“FIASEET está con ustedes para apoyar a la promoción de sus negocios y es el momento de hacer visitas promocionales con paquetes turísticos interesantes”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí