Inicio Actualidad Compradores de Estados Unidos y Europa interesados en la merluza peruana

Compradores de Estados Unidos y Europa interesados en la merluza peruana

174

• Los empresarios pesqueros solicitarán al Instituto del Mar del Perú (IMARPE), el aumento de la cuota anual de captura de la merluza a 70 mil toneladas.

A raíz de los hechos suscitados entre Rusia y Ucrania que ha conllevado a la prohibición de ingreso de productos rusos a los Estados Unidos y Europa, los compradores pesqueros han puesto la mirada en la merluza peruana, en todas sus variedades y se ha constituido en un producto marino de enorme demanda internacional.

En la reciente feria pesquera internacional (Seafood Expo North America 2022)   desarrollada en Boston (Estados Unidos), los clientes norteamericanos y europeos han puesto sumo interés en pescado congelado de nuestro país y en especial, en la merluza, reveló Carlos Milanovitch, gerente general de la empresa pesquera, DEXIM Perú.

Sostuvo que a raíz que se han prohibido las importaciones de productos provenientes de Rusia y específicamente, el denominado “Alaskan Pollack” (merluza rusa), los compradores internacionales están deseosos en adquirir nuestro producto terminado en base de la merluza.

Al respecto, Milanovitch informó que, a raíz de la gran demanda internacional del producto, amerita un reajuste en su precio por tonelada debido a que antes de los sucesos entre Rusia y Ucrania, la merluza peruana competía en desigualdad de condiciones con su par ruso debido a su textura.

“Esa es la situación que ha provocado el mercado internacional y que favorecen a las empresas peruanas que trabajan con la merluza, hecho reflejado en la demanda suscitada recientemente en la feria pesquera de Boston”, sostuvo el gerente general de DEXIM Perú.

En cifras

A raíz de la demanda internacional de la merluza de nuestro país, adelantó que se solicitará al Instituto del Mar del Perú (IMARPE) el aumento en un 25 por ciento de la cuota de captura que regiría a partir del próximo mes de junio.

Carlos Milanovitch precisó que la cuota que las empresas congeladoras a solicitarse a IMARPE y al Ministerio de la Producción (PRODUCE) para el periodo 2022-2023 es de 70 mil toneladas para cubrir parte de la demanda del mercado Europeo y Estados Unidos que no contaran con el abastecimiento de producto marino ruso.

“La biomasa de Merluza supera las 500 mil toneladas, según IMARPE, y no representa riesgo alguno en solicitar el incremento de la cuota de pesca anual en 70 mil toneladas”, manifestó.

El empresario pesquero aseguró que la demanda internacional existente y el incremento de la cuota significaría un gran incremento de empleo, debido a que el procesamiento de la Merluza genera mucha mano de obra.

En la actualidad, la cuota oficial de captura de merluza en nuestro litoral asciende a 52,800 toneladas para el período julio 2021 a junio 2022.

La merluza peruana en bloques de filetes tiene un costo actual de US$1,500 dólares por tonelada.

Los productos terminados de merluza que nuestro país exporta a Estados Unidos y Europa representa entre 15 y 20 mil toneladas en filetes, bloques, Filetes con y sin piel en bloques interfoliados, cortes HG y entera congelada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí