Inicio Actualidad El norte peruano tiene nuevo gremio pesquero

El norte peruano tiene nuevo gremio pesquero

180

• Diez asociaciones y cooperativas de armadores artesanales del norte de Perú del recurso pota y perico fundan la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal (SONAPESCA).

Con el objetivo promover la mejora en la gestión pesquera en pota y perico, las organizaciones firmaron recientemente en la ciudad de Piura, el acta de constitución de la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal (SONAPESCA).

En ese sentido las asociaciones y cooperativas de la pesca artesanal fijaron compromisos y establecieron una hoja de ruta para el trabajo del nuevo gremio empresarial.

La SONAPESCA estará conformada por diez organizaciones de armadores artesanales de calamar gigante (Dosidiscus gigas) y perico (Coryphaena hippurus), que juntos representan más de 2,500 embarcaciones.

Dichos representantes se unieron con el fin de consolidar una representación política más sólida para lograr la formalización de sus embarcaciones y proponer mejoras en la gestión de estas pesquerías.

Las organizaciones fundadoras de SONAPESCA son la Asociación de Armadores Artesanales Caleta de Yacila, la Asociación de Armadores Pesqueros Artesanales Mar de Paita (APAMARPA), la Asociación de Armadores Artesanales de Consumo Humano Directo de Paita (AAARCUDIPA), la Asociación de Proveedores de Productos Hidrobiológicos del Puerto de Paita (APPHPP) y la Cooperativa Pesquera Jehová Rey de Reyes – La Islilla.

Igualmente, integran la SONAPESCA la Asociación de Pescadores y Armadores Artesanales de Pesca de Altura de La Islilla (APAAPAI), la Cooperativa Pesquera Jehová es mi Pastor; Nada Me Faltará – La Tortuga, el Gremio de Pescadores Artesanales del Centro Poblado de La Tortuga, la Asociación de Pescadores Artesanales dedicados a la extracción de pota, perico y otros Parachique – La Bocana (APADEXPO) y la Cooperativa San José Limitada.

Las pesquerías de pota y el perico representan, en conjunto, las dos principales pesquerías artesanales del Perú.

Solo en el 2019, entre ambos recursos se exportaron cerca de 900 millones de dólares y se generaron 60 mil toneladas de alimento para el país, así como emplean directamente a más de 20 mil pescadores artesanales, factor que viene favoreciendo enormemente en la reactivación económica peruana debido a la coyuntura por el COVID 19.

“Esta ha sido una reunión importante. Hemos podido sentar las bases para formalizar la sociedad. Somos 10 organizaciones importantes dispuestas a trabajar de la mano. Nuestro primer hito será concretar la constitución legal de la SONAPESCA en los siguientes meses”, manifestó Elsa Vega Pardo de La Asociación de Proveedores de Productos Hidrobiológicos del Puerto de Paita (APPHPP) y representante titular del Comité Organizador para la constitución de la SONAPESCA.  

Agregó que SONAPESCA permitirá crear una identidad que represente y permita demostrar a la sociedad que se puede trabajar en conjunto por el bien del sector.

Por su parte, Mario Fiestas, de la Cooperativa San José de Lambayeque y también miembro del Comité Organizador declaró que en el pasado cada institución ha trabajado de manera aislada y que eso ha mermado las posibilidades de lograr mejoras en el ordenamiento de las pesquerías.

“Ahora, trabajando en conjunto como SONAPESCA, podremos participar de manera más activa en la gestión pesquera, colaborando con el gobierno y presentando alternativas de solución para que nuestras pesquerías se lleven de la mejor manera.

Cabe recordar que la idea de la SONAPESCA se formó desde el 2020, donde diferentes armadores de varias asociaciones discutieron acerca de los desafíos comunes que enfrenta el sector artesanal.

En esta reunión se logró elegir el Comité de Organización provisional de la SONAPESCA conformado por Elsa Vega Pardo (APPHPP), José Mario Fiestas Flores (Cooperativa San José), Carlos Bayona Fiestas (Cooperativa La Islilla) y Edwin Houghton Rosas (APAMARPA). Además, se contará con la asesoría del Sr. Pedro Silva Minga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí