Inicio Actualidad El Círculo Empresarial organiza su primer encuentro sectorial en torno al turismo...

El Círculo Empresarial organiza su primer encuentro sectorial en torno al turismo rural

252

● El Círculo Empresarial de Málaga da comienzo a sus encuentros sectoriales con el objetivo de dar visibilidad, fomentar e impulsar determinados sectores de la provincia.

● “Futuro y presente del turismo rural: proyectos claves para el impulso económico del entorno” es el primer encuentro sectorial organizado por el Círculo Empresarial de Málaga.

● Caminito del Rey, Sierra de las Nieves y Corredor Verde son tres proyectos de gran relevancia para el impulso económico del turismo rural en Málaga.

El pasado viernes 25 de marzo tuvo lugar “Futuro y presente del turismo rural: proyectos claves para el impulso económico del entorno”, el primer encuentro sectorial organizado por el Círculo Empresarial de Málaga. En esta ocasión, el encuentro sectorial ha girado en torno al turismo rural con el objetivo de impulsar el desarrollo económico del sector en la provincia de Málaga.

El coloquio, que tuvo lugar en el Cortijo Las Yeguas del grupo empresarial Sinerba, ha contado con la participación de Nuria Rodríguez, delegada provincial de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga; Francisco Jesús Martínez, alcalde de Álora; Antonio Campos, alcalde de Casarabonela; Irene Calderón, concejala de Turismo de Ardales; Félix Lozano, alcalde de Pizarra y Salvador Márquez, director de Nexba Patrimonio.

Durante la mesa redonda se han tratado diferentes temas y aspectos fundamentales para el presente y el futuro del turismo rural en Málaga, como el nombramiento de Sierra de las Nieves como Parque Nacional. “Somos el primer Parque Nacional de Málaga y el tercero de Andalucía, lo que va a suponer un gran atractivo turístico que va a provocar el nacimiento de nuevas sinergias de inversión y el impulso del turismo de interior. El contar con la máxima distinción a nivel medioambiental va a suponer un éxito de inversión también en sectores como el hotelero y el de la restauración”, afirma Antonio Campos Campos, alcalde de Casarabonela.

Por supuesto, el Caminito del Rey ha sido otro de los principales temas a destacar en la mesa redonda ya que continúa siendo uno de los grandes potenciales del turismo de interior de la provincia. Por ello, Irene Calderón, concejala de Turismo de Ardales señala que “ahora mismo Ardales es un enclave idílico para todos los empresarios gracias a los diferentes tipos de turismo que el municipio ofrece”.

Francisco Jesús Martínez, alcalde de Álora, reafirma la importancia del turismo rural para fomentar y hacer crecer la economía de la provincia de Málaga. “Bajo la marca promocional “Álora, mucho gusto” promocionamos multitud de experiencias gastronómicas con productos autóctonos de gran calidad, como nuestros vinos, aceites, aceitunas, cítricos, mieles, embutidos o quesos. Tras la pandemia, los turistas buscan vivir experiencias y, por ello, ofertas como desayunar en una huerta ecológica o tapear en una bodega atraen al turismo. Además, nuestra hostelería juega en primera división, precisamente Casa Abilio acaba de recibir el galardón Plato de Oro que otorga la emisora Radio Turismo Gastronomía”, afirma.

Félix Lozano, alcalde de Pizarra, ha querido destacar la relevancia que el Corredor Verde va a tener a nivel provincial al convertirse en uno de los mayores parques fluviales de España y de Europa. “Será un entorno verde donde todo el mundo podrá disfrutar caminando, en bici o a caballo. Además, gracias a su buena conexión en tren con diferentes puntos de la provincia, el Corredor Verde se convertirá en un punto revulsivo no solo en nuestra comarca, también en la provincia al completo”.

Salvador Marquez, director de Nexba Patrimonio, ha comentado que “desde hace ya años el grupo Sinerba lleva a cabo varios proyectos enfocados al turismo rural en la comarca como consecuencia de la visión de futuro, convencimiento del potencial de desarrollo de turismo interior en la zona y una decidida apuesta por poner el valor el mismo”. Y añade que “desde hace varios años se encuentran en funcionamiento cinco activos, desde villas rurales a un complejo de apartamentos turísticos.

En lo referente a planificación de futuro, en el corto plazo se incorporarán cuatro inmuebles más (incluyendo un hotel rural) y en estos momentos estamos iniciando el proyecto para convertir esta magnífica Finca Las Yeguas en un establecimiento hotelero de alto standing y de referencia a nivel nacional”.

Por último, ha intervenido Nuria Rodríguez, delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, quien ha valorado este encuentro “para avanzar lo público y lo privado, conjuntamente, en el turismo de interior y de naturaleza, que es clave para seguir creciendo turísticamente. Se trata de un segmento tremendamente interesante, en el que la consejería que lidera Juan Marín viene apostando desde el inicio de la legislatura, pues contribuye a diversificar la oferta y a luchar contra la estacionalidad, de manera que damos motivos a los turistas a visitarnos durante todo el año”, algo que ha recordado, “contribuye a mejorar los empleos y la economía de la provincia, y en consecuencia, ayuda a luchar contra la despoblación”. En este sentido, se ha referido a las ayudas que la consejería viene poniendo a disposición de las entidades locales para mejorar su patrimonio, garantizar la accesibilidad y digitalizar sus recursos, “de manera que puedan poner en marcha proyectos que fortalezcan sus atractivos y sigamos siendo un destino competitivo y de calidad”.

“Futuro y presente del turismo rural: proyectos claves para el impulso económico del entorno” ha sido el primer encuentro sectorial organizado por el Círculo Empresarial de Málaga. Además, el Círculo Empresarial cuenta con una agenda repleta de encuentros y eventos con los que dar visibilidad y seguir promoviendo el tejido empresarial malagueño con sectores tan interesantes como el tecnológico, el alimentario o el de la salud.

 SOBRE EL CÍRCULO EMPRESARIAL DE MÁLAGA

El Círculo Empresarial de Málaga es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es poner en valor la cultura emprendedora y empresarial de la provincia de Málaga. Asimismo, el Círculo Empresarial pone en valor las empresas malagueñas para aumentar su visibilidad dentro y fuera de la provincia. Actualmente el Círculo Empresarial de Málaga cuenta con más de medio centenar de empresarios involucrados en la construcción de un futuro repleto de éxito, innovación, desarrollo y riqueza para la provincia.

En este sentido, el Círculo Empresarial de Málaga comienza sus encuentros sectoriales con los que seguir visibilizando, fomentando e impulsando el desarrollo de determinados sector como, en este caso, el del turismo rural y de interior.

Para más información, no dude en consultar su página web www.circuloempresarialdemalaga.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí