Inicio Actualidad “Por prejuicios y sesgos inconscientes, la meritocracia real no se da, por...

“Por prejuicios y sesgos inconscientes, la meritocracia real no se da, por eso buscamos promover la equidad de género”

231

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial, participó de las actividades de la Semana Constitucional por el Día Internacional de la Mujer del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional. En este evento, fue parte de los panelistas de la segunda mesa de diálogo integrado por líderesas de sector público y privado dentro de la Agenda Constitucional: Ciudadanía, Mujeres y Empresa en el siglo XXI.

Dicho espacio contó con la participación de María Candelaria Quispe Ponce, directora Académica del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional del Perú como moderadora. El objetivo fue abrir el diálogo entre destacadas funcionarias del Estado y líderesas del sector empresarial sobre los retos que han afrontado para alcanzar las posiciones en las que se encuentran y los grandes pendientes en este campo para lograr la inclusión y participación de las mujeres en estos espacios.

Conterno inició su participación compartiendo la iniciativa Líderes por la Equidad de Género de IPAE, la cual busca promover la equidad de género en las organizaciones y desde ellas. Resaltó uno de los objetivos más importantes: lograr que la organización en su totalidad y desde el más alto nivel se comprometa con la equidad de género. Es decir, que quien se adhiera sea el gerente general o el presidente de la empresa, y que desde esa posición y con convicción y compromiso impulse la equidad en las organizaciones que dirige.

Ante esto, reflexionó sobre la promoción de la meritocracia frente a la equidad. “Nosotras como mujeres queremos la meritocracia, pero, si vemos la realidad, lamentablemente, no se da. Las estadísticas muestran que hay una brecha salarial de alrededor del 30%. Hombres y mujeres haciendo lo mismo, pero con salarios diferenciados. Es decir, no queremos algo que no nos corresponde, queremos que la igualdad de oportunidades realmente se dé”, señaló, afirmando que distintos prejuicios, sesgos inconscientes, entre otros, limitan alcanzar una meritocracia real. Es por eso que se vienen impulsando distintas e iniciativas para enfrentar este tipo de barreras de género.

Bajo este contexto, abordó la problemática por la que pasan muchas mujeres desde que inician su maternidad. “El momento en que la mujer decide ser madre, las estadísticas muestran que ahí empieza a generarse una brecha. Yo soy una convencida de que tenemos que contar como país con una legislación que dé igual descanso, a hombre y mujer, porque será ahí entonces donde ya no habrá diferencia entre preferir a un hombre a la hora de ascensos o, dicho de otra manera, de poner reparos en darle más responsabilidades o ascender a mujeres que estén en edad fértil; pensemos en 50 días para cada uno, o algo similar”, comentó.

Otro punto que resaltó la titular de IPAE fue la importancia de la tolerancia cero a la violencia de género en todos los niveles. “No podemos tener personas en cargos con pasado agresor y otros que minimizan esta situación. Desde la sociedad civil, las mujeres tenemos que insistir en que la violencia debe combatirse enérgicamente”, afirmó.

Finalmente, visibilizó los obstáculos que generan los sesgos inconscientes y la potencialidad de generar e implementar políticas y marcos normativos desde el más alto nivel para garantizar la equidad, al que debe sumarse una comunicación inclusiva que evite reforzar los estereotipos que se deben combatir.

En esta mesa de diálogo también participaron Virginia Cachay Espino, jefa Nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), María Tessy Torres Sánchez, Gerenta de Supervisión y Fiscalización del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) y María Isabel León Klenke, presidenta del Consejo Consultivo de la CONFIEP.

Estas actividades de la Semana Constitucional por el Día Internacional de la Mujer del Centro de Estudios Constitucionales fueron lideradas por la directora general del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional, Dra. Marianella Leonor Ledesma Narváez. 

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, la economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí