Inicio Actualidad Congresista Jorge Montoya: gobierno no tiene política pesquera y acuícola

Congresista Jorge Montoya: gobierno no tiene política pesquera y acuícola

304

El congresista Jorge Montoya del partido “Renovación”, afirmó recientemente que la pesca y acuicultura afrontan etapas muy difíciles debido a la inoperancia del gobierno, además de las barreras burocráticas que impiden su desarrollo y estar a la par con Chile y Ecuador en lo referente a sus exportaciones.

Durante su intervención en el pleno y en frente del gabinete ministerial, el parlamentario de Renovación criticó a la bancada de Perú Libre que había presentado un proyecto de nueva ley general de pesca sin que el propio gobierno haya consensuado, ni propuesto su política y objetivos en este sector.

Cabe indicar que en la recientemente promulgada Política General de Gobierno (2021- 2026), la actividad pesquera no está considerada en los ejes de intervención.

En conclusión, Montoya manifestó que el sector pesquero se encuentra mal administrado por el gobierno de turno.

Acuicultura

De otra parte, Jorge Montoya se refirió a la actividad acuícola, indicando que el Decreto Legislativo 1515 que aprueba la modificación a la Ley de Acuicultura impide el desarrollo de esta actividad y que no promueve nuevas inversiones.

Al respecto, advirtió que, con esa norma, solamente se llegará a exportar por un valor de unos 300 millones de dólares en productos acuícolas y “seguiremos lejos de Ecuador y Chile que captan anualmente unos 5 mil millones de dólares”.

“Sin incentivos y sin seguridad jurídica, jamás conseguiremos despegar en un campo en el que tenemos las mayores ventajas comparativas, pero cero en competitividad”, advirtió.

Embarcaciones artesanales

Respecto de la formalización de las embarcaciones artesanales, el representante de “Renovación” aclaró al Ministerio de la Producción que el próximo mes de abril se vence el régimen para formalizar cooperativas como el Sistema de Formalización Pesquera Artesanal – SIFORPA 2 y definitivamente, no se cumplirá con las metas establecidas.

Sobre ese punto, el dirigente gremial denunció que lo más grave es que el propio ministerio se ha encargado de desvirtuar el proceso pues está entregando permisos en los que se excluye el recurso pota que es la principal actividad para la pesca artesanal y una de las razones principales para el inicio del proceso formalizador.

Montoya precisó que el mal manejo de la pesca incluye el abandono de los intereses peruanos ante organismos internacionales como, por ejemplo, la Organizaciones Regionales de Ordenamiento Pesqueros del Pacifico Sur (OROP-PS) ante la cual no han sabido defender los intereses de nuestro país para la pesca de jurel y se sigue permitiendo que la flota china pesque la pota de manera descontrolada.

De otra parte, indicó que no existe una política ambiental que proteja el ecosistema marino y se vierten desagües sin tratar en todo el litoral; así como la ausencia de una política que promueva el consumo de pescado, teniendo en cuenta que el Estado no emplea los productos hidrobiológicos como parte fundamental en la lucha contra la anemia y desnutrición.

Finalmente, Montoya señaló que los recientes cambios que se han producido, en todos los puestos de dirección del Ministerio de la Producción reflejan un manejo poco técnico y con criterios ajenos al sector que debemos investigar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí