Inicio Actualidad Descubren más de 100 geoglifos en Ica

Descubren más de 100 geoglifos en Ica

459

Hallazgo representaría el más grande complejo arqueológico de geoglifos en Ica

Investigadores del “Proyecto Arqueológico Geoglifos de Ica”, hallaron más de 100 geoglifos en el área de Cerro Pico. El lugar se ubica en las jurisdicciones de los distritos de Yauca del Rosario, Pachacútec y Santiago, en la provincia y departamento de Ica.

Este hallazgo representaría el más grande complejo arqueológico de geoglifos de la provincia de Ica, ocupando una superficie estimada de 800 hectáreas y una altitud máxima de 620 m.s.n.m.

Las figuras halladas representan líneas, trapecios, seres antropomorfos, animales y otros personajes importantes y sus tamaños varían entre 5 a 60 metros. Los geoglifos figurativos se ubican generalmente en las partes medias y bajas de las laderas, mientras que los geométricos en las pampas; así mismo, se han encontrado numerosas ofrendas que sugieren la condición ceremonial de la zona.

Estos geoglifos han sido identificados y registrados por el equipo de arqueólogos del Proyecto de Investigación Arqueológica Geoglifos de Ica, dirigido por el licenciado Carls W. Chuquihuaccha, quien manifestó que “Cerro Pico es un lugar excepcional en la historia del Perú, y especialmente de la sociedad Paracas, ya que se construyeron antes de las mundialmente famosas líneas de Nasca. Nuestros estudios vienen revelando aspectos importantes del origen de esta tradición. Preliminarmente, consideramos a Cerro Pico como un lugar sagrado, desde tiempos tempranos, siendo venerado y visitado por los Paracas, Nascas y Waris, convertido en huaca antes de la llegada de los españoles”.

Asimismo, mencionó que su ubicación tripartita le dio una connotación importante en la cosmovisión andina, “desde la cima más alta se pueden ver claramente hasta tres valles: el valle de Yauca, el valle de Tingue y el valle de Ica, algo que seguramente los paracas notaron” señaló.

Finalmente, cabe indicar que a la fecha además de los estudios y documentación del sitio, se está buscando impulsar se declare de interés nacional el registro, investigación, protección, promoción y puesta en valor de lo que sería el más grande “Complejo Arqueológico de Geoglifos de Ica”, por lo que se espera seguir coordinando con el Ministerio de Cultura, Gobierno Regional y Gobiernos Locales para lograrlo. Esto generaría para el país, la región y los distritos en el que se ubica Cerro Pico, un alto valor turístico y cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí