Inicio Actualidad Se empezará a construir seis nuevos hoteles este año y una marca...

Se empezará a construir seis nuevos hoteles este año y una marca aterrizaría en el Centro de Lima

269

El sector hotelero en Perú sigue recuperándose del embate de la pandemia. Con más del 90% de hoteles en operación, esperan para este 2022 mejorar el nivel de ocupación. A la fecha, van a un 50% del nivel prepandemia. Sin embargo, lo que volvería a tomar mayor impulso es el interés de inversionistas por iniciar la construcción de nuevos locales: al menos seis hoteles comenzarían obras este año.

Al menos cuatro proyectos se ubicarían entre Miraflores y San Isidro, y se tratarían de infraestructuras de tres estrellas y uno de cinco estrellas (segmento Luxury). Cada uno con inversiones que oscilarían entre los US$ 15 millones y US$ 40 millones. Uno de ellos sería el Moxy Hotels Lima Parque Kennedy que, según Granadero Inmobiliaria, comenzaría su construcción en marzo próximo.

Otro de ellos se ubicará en una de las zonas más exclusivas de Barranco. Aunque Tibisay Monsalve, gerente general de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), evitó dar más detalles del proyecto, señaló que éste ya estaba en planes en el 2019, no obstante, debido a la pandemia se postergó y este año se retomaría.

En tanto, un sexto proyecto está por ejecutarse en Tacna. “Es una marca importante que construirá una sede de su versión de tres estrellas”.

Antes de la pandemia, Perú tenía de 10 a 12 hoteles nuevos por año. “Algunos también están en stand by y el problema no solo es la pandemia sino el panorama político que viene desde la gestión anterior con los cambios constantes de ministros que afectan el clima de negocios. Y, el 90% de estos proyectos hoteleros está dirigido a mujeres y hombres de negocios”, explicó Monsalve.

En tanto, señaló que los que abrirán sus puertas este 2022 son: Hotel Hilton Garden Inn Lima, en dos meses máximo; también el Hotel Balta en Miraflores (según información de la empresa a cargo de la construcción, Construyendo Hoteles).

Gestión.pe ya había adelantado la apertura de Indigo Miraflores (Miraflores), Tapestry Collection by Hilton (San Isidro) y el Intercontinental Miraflores (Miraflores).

Cabe señalar que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), anunció que este año comenzaría también la construcción del Courtyard by Marriott Aeropuerto, sin embargo, Monsalve precisó que las obras de instalación no comenzarán hasta que el nuevo terminal en el aeropuerto esté terminado.

Y es que dentro del nuevo terminal que deberá construir Lima Airport Partners (LAP), como concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, está previsto un proyecto que albergará un centro comercial, un centro de convenciones y tres hoteles: de tres, cuatro y cinco estrellas, y de alrededor de 100 habitaciones.

“Marriot hace muchos años que estaba interesada en tener uno de esos hoteles pero los trabajos en el terminal nunca se concretaban y en un momento la marca decidió retirar su interés. Pero con los avances de la obra ha vuelto a mostrar su intención de operar”, comentó.

Centro de Lima

Además del Sheraton Lima Hotel & Convention Center, el centro histórico de Lima no alberga a la fecha otra cadena hotelera internacional. Aunque tiene al icónico y ahora cerrado hotel Bolívar, al frente de la plaza San Martín.

Sin embargo, con la recuperación de las calles y remodelación de otras zonas en el centro histórico -ejecutado a través del Plan Maestro de Lima-, la marca hotelera Ibis del grupo francés Accor – que ya tiene presencia en los distritos limeños de Miraflores y Surco, y en otras regiones del país- “ha puesto su mirada en el Centro de Lima”.

Como se trata del centro histórico en el que no está permitido nuevas construcciones, lo que haría la cadena internacional es adecuar alguna casona o construcción antigua en la zona, comentó Monsalve,, quien agregó que el futuro proyecto sigue en la fase de estudio.

“En casi todos los países del mundo, las principales cadenas hoteleras se ubican en los centros históricos y Perú no debe quedarse atrás. Debemos apostar por volver a esos tiempos en el que el hotel Bolívar recibía a estrellas de cine, reyes yy cuya infraestructura continúa siendo bellísima que está ahora en venta”, sostuvo.

En tanto, fuera de la capital, los inversionistas estarían más interesados por realizar proyectos en Piura, Trujillo (La Libertad) y Arequipa.

Nuevos conceptos

SHP apuntaría a integrar al gremio a marcas hoteleras que ofrecen un concepto más moderno de hotelería, como es el caso de Selina, empresa panameña con presencia en diversos países del mundo y en Perú con al menos cuatro hoteles en las zonas más turísticas del país.

Y es que su propuesta de valor es ofrecer al huésped millennial y aventurero habitaciones individuales o grupales que cumplen altos estándares, y que tienen el objetivo de crear comunidades de viajeros.

“La hotelería ha variado mucho y ya no sigue un formato tan rígido. Hay hoteles en Lima que incluso tienen presencia mínima de personal porque es casi todo automatizado, la llave del hotel se activa desde el celular, tienen un aplicativo que da indicaciones sobre el hotel y si necesita información, los anfitriones le guían a través de lo que se ha denominado “club de amigos”, explica.

Fuente: Diario Gestión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí