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Turismo receptivo en Nazca cae un 5%: el efecto del trágico accidente de una avioneta

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La prohibición a la llegada de cruceros también afecta al sector turismo en Ica.

La trágica caída de una avioneta de la empresa Aero Servicios Santos que dejó siete personas fallecidas, entre ellos, una pareja de turistas chilenos y tres holandeses, tuvo un impacto inmediato en el sector turismo de la región.

Viajeros provenientes principalmente de Latinoamérica – entre México, Colombia y Chile- han suspendido la compra de pasajes para dicho servicio turístico y otros que ya habían adquirido simplemente cancelaron.

“Si teníamos un avance en la reactivación turística del 15% ahora estamos en 10%”, dijo Gianela Mayorga, gerente general de la agencia de viajes Buganvilla Tours de Ica y representante de operadores turísticos en Nasca.

La última vez que un accidente similar ocurrió fue en el 2010. La empresa responsable en esa ocasión fue Air Nasca que hoy ya no opera y dejó el saldo de cuatro turistas británicos fallecidos. Según Mayorga tras ese hecho, inmediatamente los operadores turísticos del Asia dejaron de ofrecer los sobrevuelos a las Lineas de Nazca y no usaron el servicio, las empresas que prestan el servicio (avionetas) cuentan con autorización pero lo que estaría fallando son las adecuadas revisiones técnicas”, manifestó Mayorga.

Justamente, la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República ha pedido al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) un informe sobre el estado de las avionetas que sobrevuelan la zona turística.

Diario Gestión.pe solicitó información a la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación de dicha entidad, pero evitaron pronunciarse pues indican que las investigaciones continuaban.

De acuerdo a datos oficiales, entre enero y noviembre del 2021, unas 19,463 personas utilizaron el transporte aéreo especial de pasajeros para sobrevolar las Lineas de Nazca.

Asimismo, el reporte indica que son cinco las empresas que concentran el 81.7% del mercado: Aero Nasca (39.14%), Aero Servicios Santos (31.14%), Móvil Air, Aerodiana SAC (9.96%) y Air Majoro (1.48%).

Mayorga ha cuestionado que algunas empresas ofrezcan pasajes a precios muy bajos, pues podrías ser un indicador de que no estarían cumpliendo con todos los requisitos para otorgar un buen servicio al turista. “Desde Pisco el sobrevuelo a Nasca es de US$ 250, y si sale de Nazca el pasaje es de US$80 pero algunos estarían bajándolo hasta US$ 50 y eso no estaría cubriendo el costo operativo” señaló.

De acuerdo a datos que compartió la empresaria, el 40% de los ingresos de los operadores turísticos provienen de la visita a los famosos geoglifos. Asimismo, quienes realizan el sobrevuelo son en su mayoría extranjeros.

Cruceros recién el 2023

Hasta el 2019, Ica recibía un mínimo de 26 cruceros al año de los cuales al menos ocho podían traer hasta 1,500 viajeros y el resto, entre 500 y 600. La mayoría llegaba desde Estados Unidos, pero también desde Centroamérica y algunos desde la Patagonia.

Pero a dos años de la pandemia, los protocolos para permitir el ingreso de turistas aún no se han establecido y no hay ningún avance al respecto.

Con la temporada próxima a terminar la llegada de cruceros a Ica ocurría entre enero y abril las agencias de turismo esperan que pueda reactivarse este segmento para el 2023.

Fuente: Diario Gestión

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