Inicio Actualidad Condé Nast Traveler: Paracas es uno de los 50 lugares más bellos...

Condé Nast Traveler: Paracas es uno de los 50 lugares más bellos del mundo

322

Publicación especializada en turismo de lujo incluyó a reserva nacional en lista de destinos imprescindibles

No solo Machu Picchu cautiva a los viajeros de todo el mundo. Ahora la Reserva Nacional de Paracas se coloca con éxito en el radar turístico mundial como un destino de infaltable visita. Así lo resalta Condé Nast Traveler, prestigiosa publicación internacional, especializada en turismo de lujo y estilo de vida, que incluyó a Paracas en su lista de los 50 lugares más bellos del planeta para visitar este año.
Esta lista, elaborada por los editores de Condé Nast Traveler en el artículo publicado en su plataforma digital y que se titula Los 50 lugares más bellos del mundo, destaca que Paracas es fascinante por su singular geografía donde el ondulante desierto se encuentra con el mar, conformando un paisaje encantador rico en vida silvestre y paisajes naturales.

“Un pequeño pueblo costero en la región de Ica en Perú, Paracas es donde el desierto se encuentra con el mar. Un viaje a la zona no está completo sin un paseo en bote a las rocosas islas Ballestas, frente a la costa del Pacífico, conocidas por su diversa vida silvestre, que incluye bandadas de leones marinos y multitudes de pingüinos bebés”, reseña Katharine Sohn, escritora de viajes de Condé Nast Traveler.

Paracas es junto al desierto de Atacama (Chile), la catarata El salto del ángel (Venezuela) y el salar Ojos del Mar (Bolivia) los únicos tres destinos sudamericanos considerados en la selecta lista. A nivel mundial fueron incluidos París (Francia), Copenhague (Dinamarca), Hong Kong, Jodhpur (India), cañón del Antílope (Arizona, EE.UU.), Svalbard (Noruega), las islas Feroe, Lamu (Kenia), Parque Nacional Redwood (California, EE.UU.), entre otros.
Paracas
Ubicada a 250 kilómetros al sur de Lima, la Reserva Nacional de Paracas fue creada como área natural protegida por el Estado, el 25 de setiembre de 1975, para proteger muestras representativas de ecosistemas marino-costeros, convirtiéndose entonces en la primera de su tipo en el país. 

La Reserva Nacional de Paracas es la segunda área natural protegida de la región Ica, junto a Punta San Juan de la Reserva Nacional de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, y forma parte de las 25 que, hasta ahora, están aptas para recibir visitantes con todos los protocolos de bioseguridad, en el marco de la campaña Naturalmente seguros que impulsan el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). 

Esta área natural protegida posee una superficie total de 335 000 hectáreas y alberga alrededor de 1 500 especies de animales, entre ellas 216 tipos de aves entre residentes y migratorias, 36 de mamíferos, 10 de reptiles y 168 de peces. Destacan, por ejemplo, tortugas, ballenas, aves de orilla, lobos marinos, pingüinos de Humboldt, nutrias, delfines, entre otras especies emblemáticas. 

Al igual que el Santuario Lagunas de Mejía, la Reserva Nacional de Paracas es un sitio Ramsar por ser un lugar clave de descanso y alimentación para especies migratorias. 

Circuito turístico

Visitar la Reserva Nacional de Paracas permite apreciar hermosas playas como Yumaque, Raspón y La Mina, cubiertas con fina arena y sentir el sonido y la fuerza de los vientos Paracas. El nombre Paracas significa, precisamente, “Viento de arena” y dio nombre a una de las más importantes culturas de la costa peruana. 

Desde febrero de 2017 está en funcionamiento la nueva infraestructura turística en la Reserva Nacional de Paracas, construida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Destaca la plaza contigua al Centro de Interpretación, que cuenta con iconografías de las culturas Nasca y Paracas, a la cual se accede por un sendero desde la zona de estacionamiento. También cuenta con área de tótems informativos.

Otros sectores importantes son el puesto de control Santo Domingo, destinado al servicio de orientación al turista. Para apreciar el encantador paisaje marino costero se puede acudir a los miradores Santa María, La Catedral, Playa Roja, Lagunillas, Yumaque y Playa Supay, donde culmina el circuito turístico

Safe Travels

Desde el 10 de junio de este año, el circuito turístico de la Reserva Nacional de Paracas cuenta con el sello internacional Safe Travels que acredita su condición de lugar bioseguro ante el covid-19.

Islas Ballestas

El disfrute de la Reserva Nacional de Paracas se puede completar con la navegación por el sector marino, que comprende el 65 % del territorio del área natural protegida, y aproximarse a las islas Ballestas, ubicadas a 30 minutos de la costa y compuestas por tres formaciones rocosas donde habita una importante fauna marina en la que destacan lobos marinos y aves guaneras como el guanay, el piquero y el zarcillo.

Horario y tarifas de ingreso 
El horario de ingreso a la Reserva Nacional de Paracas es de 09:00 a 16:00 horas, de lunes a domingo.

https://www.facebook.com/RNParacas/posts/4486300031437597

La tarifa de ingreso a los visitantes adultos es de 11 soles y para los residentes en la región Ica es de 5 soles. En tanto, los menores de 5 a 16 años pagan 3 soles. Están exonerados de pago los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años. También existe un ticket promocional solo para los adultos que cuesta 17 soles y permite la visita a la Reserva Nacional de Paracas y a las islas Ballestas. 

Restricciones
Por tratarse de un área protegida y un sitio Ramsar, y para no afectar la integridad de la fauna y flora marino-costera, están prohibidos en la Reserva Nacional de Paracas los deportes náuticos, la pesca deportiva ni convencional en la orilla y tampoco embarcada, el ingreso de vehículos motorizados en general ni en bicicleta. Solo se autoriza el ingreso de vehículos particulares el domingo en la zona de parqueo establecida por las autoridades de la Reserva.

Asimismo, está prohibido a los visitantes llevar mascotas y consumir bebidas alcohólicas y cualquier tipo de comida en las playas. También está prohibido trasponer el cerco de bambú instalado en la Reserva, que además cuenta con un panel que lo señala expresamente, para no causar daños a la biodiversidad, dado que en esa zona las aves residentes y migratorias suelen depositar sus huevos.
Debido a la vigencia de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, están restringidos los campamentos para pernoctar en las playas de la Reserva Nacional de Paracas.

Gastronomía 

Luego de pasar una jornada inolvidable en la Reserva Nacional de Paracas se puede acudir al distrito de Paracas o a la ciudad de Pisco, en cuyos restaurantes se ofrece una variada y suculenta gastronomía basada en pescados y mariscos recién extraídos del mar.

Entre los platos que se puede saborear destacan el cebiche, plato bandera del Perú; leche de tigre, tiradito, pulpo al olivo, arroz con mariscos, sudado, parihuela, jalea de pescado, mariscos o mixta, pescado frito entero o en filete, entre otros potajes que aplacarán el más exigente apetito.    


Clima 
El clima promedio en Paracas es caluroso. Por ello, se recomienda llevar, además de ropa ligera, bloqueador, sombrero y lentes de sol para el día, una prenda de abrigo ligera para la tarde dado que en la aridez de la zona suceden vientos rasantes al suelo y de cierta intensidad conocidos como Vientos Paracas que levantan polvo y pueden obstruir la visión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí