Inicio Actualidad Ica celebró su platillo de bandera

Ica celebró su platillo de bandera

308

La gastronomía de Ica ha sido declarada de interés público y prioridad regional tras la puesta en valor y reconocimiento de la carapulcra y la sopa seca chinchana, el “manchapecho”, como plato típico y representativo de la región.

El anuncio se dio mediante la ordenanza regional Nº 016-2021-Gore-Ica, publicada el 22 de enero en el diario oficial El Peruano. Asimismo, el Gobierno Regional de Ica estableció el 4 domingo de octubre como día de celebración de este tradicional plato.

“Desde su nombre ya se anuncia por su sabrosura y lisura, mezcla, fusión y recreación generosa de culturas, su origen afro andino e itálico, entre arenales y las bondades de la biodiversidad regional de Ica y chincha, su cuna de origen”, dijo la viceministra de Turismo, Isabel Álvarez, sobre el popular plato chinchano.

SOBRE EL “MANCHAPECHO”

El “manchapecho” reúne a dos protagonistas de la cocina iqueña como la carapulcra y la sopa seca. Acerca del primero, la viceministra Álvarez indicó:

Carapulcra, término de origen aimara que significa “piedras del río”, se prepara en Ica con papa seca y en Chincha con papa fresca, una gran diferencia de base que va a caracterizar su sabor y aspecto.

La carapulcra lleva en su aderezo ají mirasol y achiote, que es el condimento que le da ese color rojo intenso y que, en el goce festivo que provoca saborear a los iqueños al caer por casualidad en la camisa un poco de ese bocado, es muy difícil de sacar la mancha que deja. De allí el nombre que dan a la carapulcra chinchana con la sopa seca: “manchapecho”. Se sirve también con diferentes tipos de carne como chancho, pato, res y pollo.

Asimismo, sobre la sopa seca, la viceministra señaló:

«La carapulcra chinchana tiene color y sabor intenso, esa es la razón por la cual ellos sirven su potaje acompañado de la no menos famosa sopa seca. Gregorio Martínez (2001: 294), notable narrador iqueño de origen afro, amoroso con sus orígenes nos dice sobre la sopa seca: “la llamada sopa seca es un guiso de fideos con orégano y condimento, pimentón o achiote. Sin jugo. Se utiliza, de preferencia, fideo a granel llamado entrefino o de sopa. Este potaje simple, oriundo de Chincha, sirve de entorno a la carapulcra chinchana que tiene la particularidad de estar hecha de papa fresca, no de la típica papa seca que es papa hervida, puesta a secar y triturada luego».

Quedémonos con la sabia definición que nos dejó el gran cronista Adán Felipe Mejía, ‘El Corregidor’: «La carapulca es ‘zambichola’, criolla».

Fuente: Revista Miradas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí