Inicio Actualidad ONU: turismo es importante en la recuperación económica en 2022

ONU: turismo es importante en la recuperación económica en 2022

208

El importante papel que desempeñará el turismo en la recuperación de las economías nacionales y el comercio mundial se ha destacado en la edición de 2022 del informe World Economic Situation and Prospects (WESP) de las Naciones Unidas. Basándose en datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), WESP subraya la importancia del sector para la economía mundial y, en particular, para las economías en desarrollo, incluidos los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID).

Después de una contracción global del 3,4% en 2020 y un repunte del 5,5% en 2021, se proyecta que la economía mundial crezca un 4% en 2022 y luego un 3,5% en 2023. Dada su importancia como principal categoría de exportación (antes de la pandemia el turismo era el tercero más grande del mundo, después de los combustibles y los productos químicos), y reconociendo su papel como fuente de empleo y desarrollo económico , se espera que la recuperación del sector impulse el crecimiento en todas las regiones del mundo.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: “La interrupción repentina del turismo internacional causada por la pandemia ha enfatizado la importancia del sector tanto para las economías nacionales como para los medios de vida individuales. El informe insignia de la ONU utiliza datos y análisis de la OMT para evaluar el costo de la disminución del turismo e ilustra cuán importante será reiniciar el turismo en 2022 y más allá”.

Empleos, crecimiento económico e igualdad, todos afectados

La última edición del informe Situación y perspectivas económicas mundiales de la ONU utiliza datos clave de la OMT sobre llegadas de turistas internacionales e ingresos por turismo para ilustrar cómo se ha sentido el impacto de la pandemia más allá del propio sector . Las llegadas de turistas internacionales se desplomaron un 73% en 2020, cayendo a niveles no vistos en 30 años. Y si bien el turismo registró una modesta mejora en el tercer trimestre de 2021, las llegadas internacionales entre enero y septiembre de 2021 todavía estaban un 20 % por debajo de los niveles de 2020 y un 76 % por debajo de los niveles de 2019 (los resultados completos de 2021 serán publicados por la OMT el 18 de enero).

La crisis ha tenido un impacto devastador en el empleo, incluso en la hostelería, los servicios de viaje y el comercio minorista. Ha afectado de manera desproporcionada a los grupos vulnerables, incluidos los jóvenes y los trabajadores migrantes, así como a los trabajadores con menor nivel educativo y habilidades. La exacerbación de la brecha de género es evidente, especialmente en los países en desarrollo, donde las mujeres experimentan mayores disminuciones en el empleo y la participación en la fuerza laboral que los hombres.

Diversificación para la recuperación

Al analizar más a fondo el papel del sector en la recuperación económica, el informe de la ONU señala que muchos destinos, en particular los países que dependen del turismo, deberán diversificar su turismo a lo largo de 2022 y más allá. Basándose nuevamente en el análisis de la OMT , la publicación muestra cuántos destinos están desarrollando turismo doméstico y rural para ayudar a las economías locales en áreas rurales y deprimidas a impulsar la creación de empleo y proteger los recursos naturales y el patrimonio cultural., al mismo tiempo que empoderar a las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas. Además, el informe señala cómo los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo pueden tomar medidas para garantizar que las empresas y los trabajadores locales retengan una mayor parte de los beneficios económicos que brinda el turismo internacional, señalando, por ejemplo, que esa «fuga de turismo» asciende a aproximadamente el 80% de todo el dinero gastado por turistas en la región del Caribe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí