Inicio Actualidad Turismo y Covid deben convivir, el mensaje de Fitur 2022 para el...

Turismo y Covid deben convivir, el mensaje de Fitur 2022 para el mundo

62

“Queremos lanzar desde Madrid un mensaje al mundo. Hemos aprendido a convivir con la pandemia. Es compatible viajar adaptándonos a las circunstancias. Las ferias y el turismo no pueden parar”. Este es el mensaje que ha lanzado este martes José Vicente de los Mozos, presidente de Ifema durante la presentación la edición de Fitur 2022.

Los organizadores de la principal feria de turismo de mundo y todas las administraciones públicas se han puesto de acuerdo para que la edición número 42 de Fitur se celebre según el calendario previsto, entre los días 19 y 23 de enero, pese a que los contagios por Covid 19 están en máximos desde que estalló la pandemia.

“La celebración de Fitur demuestra que es necesario aprender a convivir con esta situación como ocurre cuando vamos al cine, al colegio… La feria ha mejorado sustancialmente respecto a la edición anterior gracias al alto nivel de vacunación de los últimos meses. Es una feria que se parecerá más a la del 2019 que a la del 2021″, ha asegurado el presidente del Comité Organizador de Fitur y presidente de Iberia, Javier Sánchez- Prieto.

Pese a ello, un fuerte protocolo de medidas sanitarias van a presidir la edición de este año. El acceso a la feria contará con las máximas garantías de seguridad sanitaria tal y como ocurrió en la edición pasada. Los asistentes deberán presentar el pasaporte sanitario verde europeo, o en su defecto el código QR Health que exige España a los no comunitarios, o un test (PCR o antígenos) negativo durante las 24 horas previas al acceso a la feria. Además se exigirá a todos los asistentes llevar en todo momento mascarilla FFP2.

Según los datos que maneja la organización, la edición de Fitur 2022 reunirá a un total de 6.933 participantes con presencia de todas las Comunidades Autónomas, empresas y destinos de 107 países, 70 de ellos con representación oficial internacional, encabezados por República Dominicana, que este año participa como País socio Fitur 2022.

Como novedad, se presentará en primicia de la instalación HELIXA Experience Center, como parte del proyecto de IFEMA Madrid con el que irrumpe en el metaverso.

Turismo: El año de la recuperación

«Es importante destacar que esta es la única feria internacional del turismo que se ha celebrado presencialmente durante toda la pandemia. Celebramos la edición del 2022 con ese espíritu de compromiso y con la confianza que este sea el año de la recuperación del sector», ha asegurado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, durante la presentación de la feria.

Fitur vuelve a apostar por el liderazgo de España como destino turístico y como destino seguro. El país desde el principio de la pandemia ha demostrado liderazgo en aplicación de protocolos de seguridad que es reconocida a nivel internacional.

Un optimismo que también comparte Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia y del Comité Organizador de Fitur. «Hacer previsiones es arriesgado, por eso es mejor hablar de escenarios», aseguró. «Lo que hemos detectado en Iberia es que en casos como nuestra conexión con República Dominicana (el país Socio Fitur 2022) es más alta que antes de la pandemia. Porque la evolución de los viajes está relacionada con la posibilidad de viajar, no con las condiciones de la pandemia. Es decir, cuando paran las restricciones la situación se recupera rápidamente», asegura Sánchez- Prieto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí