Inicio Actualidad Cinco formas en que las áreas verdes en las ciudades mejoran nuestras...

Cinco formas en que las áreas verdes en las ciudades mejoran nuestras vidas

464

Los espacios públicos verdes en zonas urbanas son clave para la calidad de vida de las personas y un problema importante en las ciudades del Perú, es el déficit de espacios públicos. Según la Organización Mundial de la Salud, una ciudad sostenible debe contar como mínimo con 9 metros cuadrados de espacio verde por habitante. Pero la ciudad de Lima ofrece cerca de 3 metros cuadrados por habitante, según el inventario de áreas verdes de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Promover los espacios públicos verdes en nuestras ciudades es un esfuerzo que impactará directamente en mejorar la calidad de vida de los peruanos. Esta promoción requiere planificación urbana para que el crecimiento de las ciudades ocurra siguiendo criterios urbanísticos. Por ello, los especialistas de Centenario Urbanizaciones destacan cinco formas en que estos espacios mejoran la vida de las personas:

1. Estimulan la creación de comunidad. Los espacios públicos estimulan el encuentro entre los ciudadanos y la interacción social entre ellos. Este es un elemento muy importante para reforzar los vínculos en una comunidad, y para brindar a cada persona sentido de pertenencia. Los espacios públicos verdes suelen ser puntos de encuentro entre amigos, brindan espacios de esparcimiento para las familias y fomentan el respeto por un espacio común entre personas que no se conocen. Además de ello, son espacios ideales para relajarse y para realizar actividades que influyen directamente en la calidad de vida de las personas.

2. Ayudan a mantener el aire fresco. ¿Sabías que en las ciudades las temperaturas suelen ser más altas que en las zonas periféricas? Este efecto se conoce como “isla de calor”. Las islas de calor y las altas temperaturas pueden afectar la salud de las personas y su bienestar. La presencia de plantas y de zonas verdes cercanas, contribuyen a regular la temperatura en las ciudades y esto ayuda a mejorar la calidad de vida.

3. Contrarresta la contaminación. Muchas veces no es visible, pero la contaminación del aire procedente de los vehículos es causa de muchas enfermedades. En diversos estudios, Lima figura como una de las ciudades con peor calidad de aire del continente. Por ejemplo, el informe “Índice de vida y calidad del aire” del Instituto de Políticas Energéticas de la Universidad de Chicago, nos coloca en el último puesto continental, y señala que la contaminación reduce nuestra expectativa de vida en 4,7 años. Los espacios públicos verdes y abiertos pueden ser una herramienta potente para ayudar a reducir este problema en las ciudades y las personas. Por ejemplo, Grupo Centenario consideró, en su desarrollo Industrial MacrOpolis, una alameda de más de 2.2 km de largo de área verde, que no solo proporciona un desfogue al desarrollo industrial del lugar, sino que también brinda a los trabajadores de estas industrias, la oportunidad de disfrutar de un aire más puro en un entorno inmediato a su lugar de trabajo.

4. Brindan oportunidad para un desarrollo sostenible. Las zonas verdes urbanas ofrecen grandes oportunidades para el cambio positivo y el desarrollo sostenible de nuestras ciudades. Es por ello que las Naciones Unidas, incluye como parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11, la meta de “Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. Para ello, que la naturaleza forme parte importante de las ciudades es una gran ayuda. Por ello se dice que las ciudades del futuro deben ser ciudades verdes. Esto debe ser un compromiso de todos. Por ejemplo, Grupo Centenario realiza inversiones adicionales para mantener y rescatar especies de árboles en las urbanizaciones que desarrolla, como Finca Bonita, Valle Real, Las Palmeras, entre otras.

5. Inspiran la actividad física. El deportees esencial para la salud y para mantener una buena calidad de vida, y los espacios públicos son grandes aliados para ello. Las ciudades bien planificadas deben fomentar la actividad física de las personas, y esto es algo que se facilita si las familias cuentan con espacios públicos cercanos. En espacios verdes y parques cercanos a los hogares, la actividad física se puede realizar de forma más fácil y con mayor motivación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí