Inicio Actualidad Cinco consejos para construir una vivienda segura

Cinco consejos para construir una vivienda segura

409

La casa propia suele ser la inversión más importante que realiza una familia y su seguridad es clave. El Perú es un país con frecuente actividad sísmica, por ello es muy importante cumplir con buenos criterios en la construcción de la vivienda para proteger a nuestras familias y nuestra propiedad. Por ello, los especialistas de Centenario Urbanizaciones brindan 5 consejos de seguridad a tomar en cuenta.

Pide los estudios del suelo antes de comprar un lote o vivienda. Cerca de 40% de las familias prefiere comprar un lote para construir su vivienda según sus gustos y necesidades. El cimiento para una construcción segura es un terreno bien saneado. Para ello, los estudios de suelo son clave: permiten conocer las características del terreno donde construirás y son necesarios para realizar una buena habilitación. Pide al desarrollador los estudios de suelo. Esta información confirmará que han hecho la tarea para tener un terreno seguro sobre el cual construir.  

Pide al desarrollador los estudios de riesgos. Estos estudios identifican las obras que se deben ejecutar para mitigar cualquier riesgo que pueda haber en la urbanización, como por ejemplo: el riesgo de lluvias e inundaciones. Si el estudio identifica riesgos específicos, pregúntale al desarrollador inmobiliario qué han hecho o qué planean hacer para mitigarlos. Puedes comprobar qué obras se harán viendo los planos o viendo las obras ya ejecutadas. Muy importante: es conveniente asegurarse de que tanto los estudios de riesgos como los de suelos hayan sido revisados y aprobados por las entidades competentes. Esto garantizará que se puede construir una vivienda sobre un suelo seguro.

Asesórate con profesionales para la construcción. Los profesionales de la construcción saben mejor que nadie qué pasos seguir para tener una vivienda segura. La mejor recomendación es trabajar con profesionales y recibir una buena asesoría para cumplir con los criterios de seguridad y resistencia en la construcción. Ellos adicionalmente te asesorarán en la gestión de tu licencia de construcción.

Presta atención a las estructuras de tu vivienda. Esto es lo más importante en una construcción segura. Se necesita una buena excavación (los huecos donde se construirá la cimentación de la vivienda), una buena cimentación (que transmitirá al suelo el peso de la vivienda), un buen sobrecimiento (donde se apoyará el muro) así como columnas y vigas bien construidas. El primer paso es un terreno bien saneado y el segundo, buenas estructuras. No busques ahorrar en la seguridad de tu familia y de tu inversión.

Trabaja con un desarrollador formal y de buena trayectoria. Las urbanizaciones formales y bien desarrolladas son la mejor garantía de seguridad y de que será una inversión que ganará valor con el tiempo. Investiga si el desarrollador inmobiliario de la urbanización tiene experiencia, buenos desarrollos en su pasado y sólido respaldo financiero. De esta manera, se puede conocer la calidad del producto que han ofrecido en otros proyectos y la seriedad para cumplir con los plazos ofrecidos. Incluso puedes visitar otras urbanizaciones que el desarrollador haya realizado con anterioridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí