Inicio Actualidad Ministra de Cultura y UNESCO entregan declaratoria del Complejo Arqueoastronómico Chankillo como...

Ministra de Cultura y UNESCO entregan declaratoria del Complejo Arqueoastronómico Chankillo como Patrimonio Mundial

132

Gisela Ortiz participó en la Audiencia Pública Descentralizada “Chakillo Patrimonio Mundial y Origen de la Astronomía en las Américas”.

La ministra de Cultura, Gisela Ortiz y el representante de UNESCO Perú hicieron la entrega oficial de la declaratoria del Complejo Arqueoastronómico Chankillo como Patrimonio Mundial por UNESCO al alcalde de la Municipalidad Provincial de Casma, Luis Alarcón.

“Es importante que el entorno social conozca de la importancia de este patrimonio, que se articule con la comunidad, sepan de su valía, aprendan a conocerlo, nos ayuden a difundirlo y cuidarlo, pues es la única garantía para su preservación. Casma tiene entre su patrimonio un lugar como Chankillo que tiene relevancia mundial”, dijo la ministra Gisela Ortiz.

Sostuvo que existe un marco de colaboración interinstitucional entre el Ministerio de Cultura con la Municipalidad de Casma y el Gobierno Regional de Áncash, con el cual se ha establecido una serie de coordinaciones para acciones de saneamiento, investigación, conservación, entre otras.

“Cuando existe voluntad nos podemos articular y trabajar de forma conjunta en defensa de lo que tiene que ser un compromiso de todas y todos los peruanos, el cual es el patrimonio de nuestra Nación, que es parte de nuestra identidad”, indicó.

Señaló que debemos seguir trabajando en el desarrollo de la investigación de Chankillo, que no tenga solamente una mirada desde lo arqueológico, sino que incorpore este análisis científico, que incorpore el medioambiente que lo rodea, que se articule con proyectos patrimoniales.

Finalmente invitó a todos y todas a conocer Chankillo y preservarlo, para asegurar su futuro y seguir aprendiendo de este espacio.

La ministra de Cultura participó en la Audiencia Pública Descentralizada denominada “Chankillo, Patrimonio Mundial y Origen de la Astronomía en las Américas”, realizado en la ciudad de Casma, región Áncash.

Esta actividad fue convocada por la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología y la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República.

Participaron la primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones; los congresistas Nilza Chacón, Flavio Cruz, Segundo Montalvo, Elías Varas y Edward Málaga.

También el alcalde de la Municipalidad Provincial de Santa, Roberto Briceño, el representante de UNESCO Perú, Ernesto Fernández; el director del Proyecto Chankillo, Iván Ghezzi; entre otras autoridades, funcionarios y personalidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí