Inicio Turismo El turismo sostenible, un camino hacia la prosperidad y la inclusión

El turismo sostenible, un camino hacia la prosperidad y la inclusión

458

El turismo sostenible juega un papel clave en el impulso de los medios de vida, el alivio de la pobreza y la conservación del medio ambiente en las zonas montañosas, según un nuevo informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la OMT en un evento de celebración del Día Internacional de las Montañas 2021.

Turismo de montaña – Hacia un camino más sostenible , desarrollado conjuntamente por la FAO, la Secretaría de la Alianza para las Montañas y la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), destaca el papel del turismo en el desarrollo sostenible de las regiones montañosas. La publicación presenta ejemplos de innovación, mejores prácticas e iniciativas de todo el mundo, así como directrices y recomendaciones prácticas en el contexto de una mejor reconstrucción para el turismo de montaña sostenible.

“Para muchas comunidades de montaña, el turismo es su medio de vida”, subrayó el Director General de la FAO, QU Dongyu, en el evento. “Promover el ecoturismo, el agroturismo y el turismo de bienestar sostenibles puede ayudar a generar nuevos puestos de trabajo, diversificar los ingresos, construir microeconomías robustas y revitalizar productos y servicios”, agregó, alentando a todos a trabajar juntos para proteger los frágiles ecosistemas de montaña y “repensar y remodelar el turismo de montaña en beneficio de las comunidades de montaña, el bienestar global y la salud del planeta ”.

“El turismo sostenible puede servir como un importante motor del desarrollo socioeconómico en las zonas montañosas. El turismo comunitario bien gestionado aumenta y diversifica los ingresos familiares, mejora las oportunidades de empleo y medios de vida, apoya los sistemas tradicionales, genera resiliencia y ayuda a conservar y promover el patrimonio natural y cultural en todos los paisajes ”, dijo el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili.

El tema del Día Internacional de las Montañas 2021

Las Naciones Unidas han designado el 11 de diciembre como Día Internacional de las Montañas, con la FAO como organismo principal para su coordinación. Celebrado todos los años, crea conciencia sobre la importancia de las montañas para la vida, destacando las oportunidades y limitaciones en el desarrollo de las montañas y creando alianzas que traerán cambios positivos a los pueblos y entornos de las montañas de todo el mundo.

Dado que los destinos de montaña atraen alrededor del 15-20 por ciento del turismo mundial, el tema del turismo de montaña sostenible del Día Internacional de las Montañas 2021 reconoce el papel del sector en la valoración del patrimonio natural y cultural de las montañas y los pueblos de las montañas, la promoción de sistemas alimentarios sostenibles y la protección de los ecosistemas de montaña y sus biodiversidad.

El tema del Año también llama la atención sobre los impactos de la pandemia COVID-19 y cómo puede ser una oportunidad para reconstruir el turismo de montaña de una manera más verde, sostenible e inclusiva. Esto significa garantizar el empoderamiento de la comunidad, la medición eficaz del impacto del turismo en las montañas, la gestión eficaz de los recursos y los residuos y la definición de la capacidad de carga para los destinos.

Un esfuerzo conjunto

El evento de alto nivel del Día Internacional de las Montañas de hoy fue inaugurado por el Director General de la FAO, QU Dongyu, y el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili. Otros participantes incluyeron a Maria Ubach, Ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, Christine Bulliard-Marbach Parlamentario suizo, Miembro del Consejo Nacional y Presidente de la Asociación Suiza para las Regiones Montañosas, Roberto Natali, Ministro Plenipotenciario y Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, Maria Anthonette Velasco-Allones, Directora de Operaciones de Turismo de Filipinas Promotions Board y alpinista Reinhold Messner. La Directora General Adjunta de la FAO, Maria Helena Semedo, pronunció las observaciones finales. Stella Jean, diseñadora de moda italo-haitiana, fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Alianza para las Montañas en reconocimiento a su trabajo con las artesanas de las montañas de Kirguistán. Dilshodbegim Khusravova, una joven activista tayika, fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Alianza Juvenil para las Montañas por su trabajo en los sistemas de alerta temprana de prevención de desastres en las montañas de Tayikistán.

El evento destacó la necesidad de promover el diálogo y la cooperación para aprovechar todo el potencial del turismo de montaña para contribuir al desarrollo sostenible. Destacó el trabajo que están realizando muchos miembros de la Alianza para las Montañas y los Estados miembros de la OMT para garantizar que las comunidades de las montañas no se queden atrás en el espíritu de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Mejores prácticas sostenibles

Según el estudio, los productos y servicios del turismo de montaña sostenible deberían pasar del turismo de alto impacto a los de bajo impacto, sensibles al clima, y ​​crear nuevas oportunidades, trayendo beneficios tangibles a las comunidades locales, al tiempo que ayudan a mejorar la conservación del patrimonio montañoso único. También deberían ser inclusivos, proporcionando una buena calidad de empleo y trabajo decente. La publicación destaca proyectos de todo el mundo que están haciendo precisamente eso, incluida la región de la Cordillera de Filipinas, donde el Departamento de Turismo del país, la Secretaría de la Alianza para las Montañas y Slow Food están conectando a los proveedores de servicios turísticos con los pequeños productores para que los visitantes puedan descubra productos de montaña de alta calidad y ‘astrostays’ en el Himalaya, que son casas de familia proporcionadas por las comunidades locales que incluyen actividades de observación de estrellas.

FAO y OMT

La FAO y la OMT tienen una larga trayectoria de trabajo conjunto, impulsada por un reciente Memorando de Entendimiento entre las dos partes. Esto establece un mayor compromiso para fomentar la innovación y el espíritu empresarial, impulsar el desarrollo sostenible y fortalecer los medios de vida a través del turismo rural, el agroturismo, el turismo de naturaleza, las actividades al aire libre y otras formas de turismo paisajístico. Prevé, entre otras, actividades de colaboración en el marco de los Sistemas de patrimonio agrícola de importancia mundial (SIPAM) de la FAO , la Coalición de ecosistemas frágiles y la Iniciativa de ciudades verdes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí