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El 40% de líderes educativos cree que la implementación de protocolos es el principal reto para el retorno a las aulas este 2022

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Diversos expertos en el mundo se han pronunciado sobre los peligros de mantener la educación a distancia por más tiempo, y cómo ello podría impactar en el futuro de los estudiantes con consecuencias irreversibles. Frente a esta situación, los diversos sistemas educativos del mundo decidieron priorizar el retorno a las clases presenciales. Se sabe que solo 14 de 194 países no han retornado a las aulas, Perú es uno de ellos (UNESCO, 2021). El retorno a las aulas no solo es necesario, es urgente.

Para conocer más sobre los avances, logros y retos de la actual situación del sistema educativo peruano, tanto a nivel básico como superior, IPAE Asociación Empresarial, comprometida con el desarrollo del país, elaboró a través de IPSOS, la “Encuesta de opinión a líderes educativos a nivel nacional”. Misma que incluyó las opiniones de 439 líderes educativos entre directivos, gerentes generales, jefaturas, coordinadores, rectores, investigadores, docentes y otros.

El estudio encontró que el 61% de los líderes educativos encuestados a nivel nacional considera que la educación ha retrocedido en los últimos 12 meses. Sin embargo, el 42% de ellos opinó que la educación del país mejorará en el próximo año. Además, detallaron tres como los principales problemas para las instituciones educativas que buscan retornar a la presencialidad: la complejidad para la implementación de los protocolos (40%); el temor de las familias al contagio (39%) y la recuperación de los aprendizajes (34%).

Estos resultados evidencian claramente la necesidad de implementar y probar los protocolos antes de marzo de 2022, para hacer los ajustes necesarios antes del inicio oficial del nuevo año lectivo. Esta medida debe darse de la mano de una campaña informativa para alumnos, padres de familia y docentes, que permita minimizar sus temores y resolver las dudas que tengan frente a la pandemia.

Consultados acerca del retorno a la presencialidad para el 2022, el 42% afirmó que los estudiantes de los centros educativos habilitados deben regresar a la educación con algún grado de presencialidad. Al mismo tiempo, al tratarse de una pregunta de respuesta múltiple, el 51% coincidió en que se debe respetar la autonomía de la escuela.

Respecto a los temas más urgentes para un retorno seguro a la presencialidad, los líderes encuestados señalaron que se debe priorizar la vacunación de todos los alumnos (41%); la vacunación de todos los docentes (31%) y asegurar servicio de agua y saneamiento en todas las instituciones educativas (30%). Cabe resaltar que en noviembre se inició el proceso de vacunación a los menores entre 12 y 17 años de edad; y hasta ese mismo mes, el 83% de docentes y personal administrativo ya se encontraba vacunado con ambas dosis contra la COVID-19.

La Reforma Magisterial, tema en constante agenda tanto en el Congreso como en el Ejecutivo, el 53% de los líderes educativos participantes en la encuesta consideró que sí está contribuyendo a mejorar la calidad de la educación de nuestro país y el 18% cree que lo hará a futuro; el 71% señaló que es beneficiosa para los alumnos y el 75% que lo es para los buenos profesores; el 86% opinó que debe ser mejorada, pero manteniendo el nivel y la exigencia que tiene actualmente; el 84% afirmó que promueve que los docentes estudien y mejoren sus competencias y el 79% cree que sí promueve la meritocracia.

Finalmente, consultados acerca de la Reforma Universitariael 72% opinó que el trabajo que está realizando la SUNEDU está contribuyendo a mejorar la calidad de la educación superior en nuestro país; el 82% cree que el trabajo que está realizando la SUNEDU en el marco de la reforma de la educación superior es beneficiosa para los alumnos de las universidades y 82% para las universidades. Por su parte, el 84% aprueba la gestión de la SUNEDU, respecto a las licencias otorgadas a más 90 universidades y negado a más de 40 por no cumplir los requisitos de calidad requeridos.

A su vez, el 96% está convencido de que la labor de la SUNEDU obliga a las universidades a mejorar sus estándares de calidad; el 91% que promueve que las universidades tengan una mejor y más completa infraestructura y el 90% que obliga a las universidades a transparentar sus finanzas.

Cabe indicar que recientemente, IPAE Asociación Empresarial a través de un comunicado expresó su preocupación ante diversas decisiones tomadas por el Ejecutivo y el Legislativo, que ponen en riesgo los avances logrados en la Carrera Pública Magisterial y en la Reforma Universitaria. Todos estos esfuerzos y propuestas, que nacen desde IPAE, responden a sus Principios de Acción para una Educación de Calidad, que tienen por objetivo potenciar el sistema educativo peruano, con mejores políticas públicas e iniciativas de alto impacto.

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 61 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

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