Inicio Actualidad ¿Existe relación entre los sismos registrados hoy en el Callao y Amazonas?

¿Existe relación entre los sismos registrados hoy en el Callao y Amazonas?

244

Hoy, domingo 28 de noviembre, se han reportado dos sismos en el Perú. El primero tuvo una magnitud de 5.2 y se registró a la 01.32 horas frente a las costas del Callao, y el otro fue de magnitud 7.5 en el departamento de Amazonas. En vista de que ambos se sintieron en Lima, muchos se preguntan si existe alguna relación geológica entre estos movimientos telúricos.

El ingeniero Miguel Yamasaki, director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), manifestó que no existe ninguna relación entre ambos sismos, aunque indicó que se tratan de eventos naturales que se registran con normalidad en un país altamente sísmico como el Perú.

Sismo en el Callao

Explicó que el sismo registrado en el Callao ha ocurrido por el proceso normal de subducción de la placa de Nazca con la placa Sudamericana, y que siempre ocurre en el zócalo marino.

“Este sismo (en el Callao) ha ocurrido justamente donde los científicos del IGP (Instituto Geofísico del Perú) han determinado que es la zona de mayor acoplamiento sísmico, y que es donde se ha acumulado mayor cantidad de energía y está justamente en la costa central del país”, señaló.

En esa línea, dijo que esta zona de acoplamiento sísmico tiene una extensión de aproximadamente 450 kilómetros, Y abarca desde la parte sur de Áncash hasta la parte norte de Ica.

“Toda esta zona es donde se espera, de acuerdo a la información de los científicos, que suceda un sismo de gran magnitud frente a Lima”, alertó.

Sismo en Amazonas

De otro lado, Yamasaki dijo que el sismo registrado en Amazonas responde a una falla geológica desde las tantas que existen en esa zona y cuya particularidad es la profundidad.

“Ha ocurrido a 131 kilómetros de profundidad, lo cual hace que se haya percibido en un mayor radio de acción. Se ha sentido en Lima y también en otros países como es Ecuador y Colombia”, anotó.

Explicó que estas fallas geológicas se forman a lo largo de los miles de años que tiene de existencia el planeta la Tierra que se va arrugando.

“Es por eso que se ha conformado la cordillera de los andes, y como parte de eso se han conformado fallas geológicas, que es lo que está produciendo o produce estos sismos en este lugar”, recalcó.

Fuente: Agencia Andina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí