Inicio Actualidad #CADEEjecutivos: La única manera de salir de la crisis en la que...

#CADEEjecutivos: La única manera de salir de la crisis en la que nos encontramos es escucharnos y trabajar en conjunto

128

La polarización que atraviesa la sociedad peruana es innegable. La pandemia, la crisis económica y la desinformación han agravado aún más esta división. Sin embargo, si queremos construir un mejor país, debemos aprender a escucharnos, ser empáticos, ver el punto de vista de otros y llegar a un objetivo común. Este fue el eje de la sesión “El reto impostergable de escucharnos e implementar soluciones” de la Edición Bicentenario de CADE Ejecutivos, foro organizado por IPAE Asociación Empresarial.

Para encontrar consensos en el corto y mediano plazo para viabilizar el desarrollo nacional, la sesión contó con cuatro jóvenes líderes como panelistas: Cintya Añaños, Gerente General de Industrias San Miguel; Robinson López, Director Ejecutivo de Agros; Joswilb Vega, Fundador de RdPRO – Red de desarrollo profesional y Gerente Principal de Inversiones en Profuturo AFP; y Margareth Velazco, Consultora en políticas sociales en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y Vicepresidenta de Impacta: Jóvenes por la Gestión Pública. El espacio de diálogo fue conducido por Oswaldo Molina, Director Ejecutivo de Red de Estudios de Desarrollo.

Durante la mesa redonda, los participantes -cada uno desde su experiencia y sector- llegaron a una serie de consensos y prioridades para el país. Estas fueron sus principales conclusiones:

  1. El primer gran paso que debemos tomar como sociedad es la reconciliación. Es cierto, existen motivos de división, distintos puntos de vista e ideas para enfrentar los problemas, pero seguimos siendo una sola nación. Solamente unidos podremos superar las crisis y trabajar en un proyecto de país para las próximas generaciones. Esta reconciliación empieza por escucharnos los unos a los otros.
  2. Solo la educación le permite al ser humano reconocer lo valioso que es y reconocer ese valor en los demás. El proceso educativo permite a los seres humanos alcanzar su potencial y, en el camino, ayudar a que los demás logren lo mismo. Esta es la única manera en la que una sociedad puede alcanzar el desarrollo de una manera amplia y sostenible.
  3. Las diferencias -en ingresos económicos, acceso a la educación, calidad de servicios públicos y más- a lo largo del país son extremadamente dispares. Es indispensable que las oportunidades sean las mismas para un peruano sin importar si ha nacido en Lima o en cualquier ciudad del país. Hoy, para cada 10 puestos de trabajo creados en la capital hay 12 egresados universitarios. En cambio, en provincias, para cada 10 puestos de trabajo hay 100 egresados. Esto tiene que cambiar. El talento está uniformemente distribuido pero las oportunidades, no.
  4. Cada peruano tiene el talento, la ética de trabajo y la capacidad de emprender su propio camino hacia el desarrollo. Sin embargo, no todos cuentan con las herramientas necesarias para lograrlo. La educación y capacitación no solo debe estar enfocada en los conocimientos técnicos, también debe hacer énfasis en las habilidades blandas, el liderazgo, capacidades gerenciales, comunicativas, alfabetización digital y todo lo que el mundo actual requiere de un profesional. Nuestro sistema educativo debe transformarse cuanto antes.
  5. Estas tareas no solo le corresponden al Estado. Los empresarios también pueden trabajar por el desarrollo del país, por la inclusión social y la generación de bienestar. El sector privado necesita comprometerse con el futuro del país y el desarrollo de los peruanos, brindando educación, igualdad de oportunidades y enfocando sus operaciones en resolver los problemas del país. El Perú necesita empresas con propósito que sean agentes de cambio para la sociedad.

Las propuestas compartidas por los especialistas coinciden con las medidas de la #RutaPerú en Educación “Aprendizaje en los jóvenes: Hacia una oferta educativa flexible, articulada y de calidad”. Tal como este señala, es imprescindible ampliar, modernizar y flexibilizar la oferta de educación superior para que llegue a todo el país; así como adaptarla a las exigencias de cada región y las necesidades del sector privado. Solo así los jóvenes peruanos tendrán las herramientas requeridas para desarrollar su proyecto de vida y construir un mejor Perú.

Asimismo, desde IPAE Asociación Empresarial reconocemos que para viabilizar el desarrollo nacional es fundamental construir una sociedad inclusiva que proteja a los ciudadanos y expanda su progreso y autonomía. Frente a ello, hemos presentado la #RutaPerú: “Protección social para reducir la pobreza, la vulnerabilidad y la inequidad”, que pone a disposición del gobierno y congresistas. Esta tiene por objetivo la reducción de la pobreza, la vulnerabilidad y la inequidad, enfocándose en tres puntos: 1) adaptar la estrategia de lucha contra la pobreza para que acompañe mejor al crecimiento económico; 2) Reforzar la construcción de capital humano, sobre todo entre la población más pobre; y 3) Atender los riesgos de enfermedad y pérdida de capacidad de trabajo por envejecimiento

“Construir el Perú que soñamos requiere del concurso de todos sin excepción. Trabajemos con urgencia en esta agenda de retos impostergables. Para superarlos, todos debemos trabajar en conjunto: Estado, empresa y sociedad civil, con un norte claro. En estos momentos, nos salvamos juntos o nos hundimos separados”, finalizó Oswaldo Molina.

CADE Ejecutivos del Bicentenario

Bajo el lema “Diversas voces, un solo Perú”, el encuentro anual de empresarios más importante a nivel nacional convoca a distintas voces provenientes de las regiones del país. El Comité de este año es presidido por Rosario Bazán, Fundadora y Gerente General de Danper, y la acompañan Rolando Arellano, Presidente de Arellano Consultoría para Crecer; Gonzalo Banda, Analista político y Profesor de la Universidad Católica Santa María; Humberto Correa, Profesor principal de la Universidad de Piura; Mariela García de Fabbri, Gerente General de Ferreycorp; Mariana Rodríguez, Presidenta de CADE Ejecutivos 2020; Felipe Valencia Dongo, Gerente de Desarrollo Empresarial del Grupo Estrategia; Joaquín Valle del Olmo, Director gerente y socio de Boston Consulting Group; Sandro Venturo, Director de Toronja Comunicación Estratégica; Elena Conterno, Presidenta de IPAE Asociación Empresarial y Carlos Gallardo, Gerente de Desarrollo Nacional de IPAE.

Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-ejecutivos-2021/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí